CONSTITUCIÓN DE 1812

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
COMENTARIO DE TEXTO: LA CONSTITUCIÓN DE 1812

El texto que comentamos es una selección de artículos de la Constitución de 1812, promulgada por las Cortes de Cádiz el 19 de marzo de ese mismo año.Tiene carácter jurídico y es un documento colectivo y público, destinado al conjunto de los españoles. La fuente utilizada es primaria, porque se redacta a la misma vez que suceden los acontecimientosa los que se hace referencia.
Está estructurado en artículos y permite agrupar las principales ideas: la nación española, forma de Estado y división de poderes, la religión, constituir las Cortes yelegir los diputados y que exista una igualdad jurídica para todos.
El artículo 3, marca el fin del Antiguo Régimen y concede al pueblo la legitimidad del poder. Es el artículo más importante detodos.
En los artículos 1 y 4 se define el concepto de nación y las obligaciones de esta con sus ciudadanos, tanto los de España como los que viven en las colonias de América.
El artículo 12 estableceun estado católico, negándose la libertad religiosa. Entre los diputados que redactaron estos artículos, había un número importante de eclesiásticos.
El artículo 14 establece una monarquíaconstitucional, basada en la separación de poderes. El artículo 16 establece que al rey le corresponde el poder ejecutivo, el poder legislativo reside en las Cortes (artículo 15) y el judicial corresponde a lostribunales de justicia (artículo 17).
Según el artículo 27, las Cortes representan a la nación, siendo elegidos los diputados por los ciudadanos. Estos eran la voz de la nación.
El artículo 172limita la autoridad del rey, apareciendo así la monarquía moderada o limitada.
Ante la importancia de algunos términos, paso a definirlos para la mayor comprensión del texto.
Nación: es un sujetopolítico en el que reside la soberanía constituyente de un Estado.
Soberanía: derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a defender su territorio.
Leyes: normas dictadas por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion 1812
  • Constitucion 1812
  • Constitución De 1812
  • Constitución De 1812
  • La Constitucion De 1812
  • Constitución 1812
  • Constitucion De 1812
  • CONSTITUCIÓN 1812

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS