Constitución De 1824

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
CONSTITUCIÓN DE 1824
 Se publicó el 5 de octubre de 1824 tras haberse aprobado y firmado el proyecto de acta en los días anteriores. Entre los principales postulados de la constitución están ladivisión de México en estados y la separación de los poderes del gobierno.
 El primer conjunto de leyes u ordenamiento jurídico del México independiente fue la constitución de 1824, en donde seestableció un gobierno republicano, representativo y federal.
 El proyecto de constitución se presentó para su debate el 1 de abril de 1824, siendo aprobado el día 3 de octubre del mismo año, y se promulgóel día 4, con el apelativo de Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.
 Esta constitución se basó en la Constitución española, cuya redacción y aprobación correspondió a las Cortes deCádiz en 1812, y en la Constitución estadounidense en lo concerniente a la distribución de la representatividad; de tal manera que la cámara de senadores representa a los estados de la federación,constando de dos senadores por cada entidad federativa; y la cámara de diputados representa a la población, un diputado por cada 80 mil habitantes en el país.
 El Congreso estableció la independenciadel Poder Judicial, la organización de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, la religión única, los fueros del clero y la milicia.
 Los fueros consisten en una protección que otorga la Constitución alos representantes populares y diplomáticos ante las autoridades judiciales y militares.
 La única religión que se permitía profesar era la católica, mientras que los grupos del clero y la milicialograron retener sus privilegios.
 Uno de los puntos de discusión en la Asamblea de Constituyentes fue determinar el lugar de residencia de los poderes de la Federación, proponiéndose a Querétaropara establecer el Distrito Federal por ser la parte central de la nueva república.
 El gobierno no estuvo de acuerdo con esta propuesta y aunque hubo diputados, como Ramos Arizpe que votó en contra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitucion 1824
  • Constitucion de 1824
  • Constitución De 1824
  • Constitución De 1824

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS