Constitución De Apatzingan

Páginas: 7 (1558 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
CONSTITUCION DE APATZINGAN. 1814
La constitución de Apatzingán, como generalmente se denomina a la primera Constitución que México de dio, revela claramente dos grandes elementos que la precisan y distinguen. El primero, y muy importante por cuanto marca el nivel cultural e ideológico de los constituyentes mexicanos, en su gran preparación jurídica y política, su capacidad para organizar unanación, para convertirla en un ente jurídico autónomo, librándola de la secular dependencia, y para introducirla en un régimen de derecho que garantiza la paz, la justicia y la libertad.
El segundo elemento es mas valedero por cuanto toca al fondo de la dignidad del hombre, a la sociedad que se quiere organizar y a la cual se desea libre, igual, unida fraternalmente, encauzada al progreso y albienestar general y con posibilidad de superación de todos sus miembros a través de la educación y la cultura.
La constitución de Apatzingán cierra todo un ciclo, el de nuestro proceso emancipador, que si bien se inicia como lucha reivindicadora con el grito de Dolores y su serie de proclamas libertarias, encuentra en dos momentos cumbre del proceso sus expresiones máximas: la presentación que donJosé María Morelos. El Siervo de la Nación hizo ante el Congreso reunido en Chilpancingo el ano de 1813, de los “Sentimientos de la Nación” el manifiesto de mayor contenido político-social de nuestra gesta libertaria, el de mayor nitidez y trascendencia y como culminación de ese proceso, la rotunda, valiente y clara Acta de Independencia firmada en Chilpancingo el 6 de noviembre de 1813, en la cualla nación, a través de sus representantes, declaraba “ haber recobrado el ejercicio de su soberanía usurpado y que en tal concepto queda rota para siempre jamás y disuelta la dependencia del trono español”.
Estos dos monumentos de nuestra literatura político-social son los que encuadran al Decreto para la Libertad de la América Mexicana, son el alfa y el omega del movimiento emancipador.
Lainsurgencia mexicana, surge no solo como un sentimiento natural de libertad e independencia, justo y legitimo en todo hombre y sociedad, sino como, la existencia de una política de explotación y desconsideración a la sociedad, de injusticia, abuso y violación de los derechos más elementales, entre otros la pérdida de libertad y el desconocimiento de la dignidad humana.
México iniciaba su procesoemancipador, un proceso verdadero de liberación nacional, movido por los siguientes factores:

A) Dominio tiránico y cruel, expresado a través de la esclavitud y la segregación racional, que se manifestaba en el régimen de castas.

B) Desigualdad social y económica, producto del despojo violento de las tierras y aguas que pasaron a manos de los dominadores, quienes reunieron amplios latifundios.C) Torpe política económica que instauro un enclaustramiento apoyado por un sistema monopólico que debilito a la industria, el comercio y la agricultura locales, beneficiando solo a la metrópoli y a los monopolistas.

D) Discriminación hacia los americanos en la administración civil y eclesiástica, desestimación de sus cualidades intelectuales y espirituales y negación a su participación enla vida política y democrática. Mantenimiento de un sistema que limitaba la libertad de trabajo y la actividad industrial, como en el caso de los gremios.

E) Exacciones excesivas con el pago de tributos, gabelas y alcabalas.

F) Limitaciones a la posibilidad de instrucción superior tanto por el descuido en educar al pueblo por no crear instituciones educativas adecuadas, como por nofacilitar a las clases de desheredadas la posibilidad de instruirse para salir de su ignorancia y su miseria.

Estos factores, unidos a otros muchos, motivaron el descontento popular y propiciaron que el movimiento insurgente se convirtiera en un hondo movimiento social, no puramente político, el primero y más notable en el siglo XlX.

La conciencia del grupo criollo se inspiro en las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion De Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan
  • CONSTITUCIÓN DE APATZINGAN
  • Constitucion de Apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan
  • Constitución Apatzingan
  • constitucion de apatzingan
  • Constitucion De Apatzingan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS