Constitución de Argentina

Páginas: 3 (705 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Régimen Político de Argentina 

La Constitución de 1853 estableció un sistema de gobierno representativo, republicano y federal, que ha sido mantenido por todas las reformas constitucionalesrealizadas desde entonces. La Argentina se formó por la unión federativa de las provincias que surgieron luego de la disolución del Virreinato del Río de la Plata y por la incorporación de las que sefueron constituyendo a partir de los Territorios Nacionales. Las provincias son autónomas, lo cual está explicitado en el artículo 121 de la Constitución Nacional: Las provincias conservan todo el poder nodelegado por esta Constitución al Gobierno federal, y el que expresamente se hayan reservado por actos especiales al tiempo de su incorporación. La Constitución vigente en la actualidad es la queresulta del texto establecido por la Convención Constituyente de 1994.
Formas de Estado:
El sistema de gobierno en la Argentina adopta la forma representativa, republicana y federal (ConstituciónNacional, Art. 1º). El pueblo elige directamente a sus representantes.

La Forma Representativa: La Constitución Nacional instituye una democracia representativa o indirecta, en la que los representantessólo ejercen el poder del pueblo durante el período que duran en sus mandatos. En el Artículo 22 establece que "El pueblo no delibera ni gobierna, sino por medio de sus representantes y autoridadescreadas por esta Constitución. Toda fuerza armada o reunión de personas que se atribuya los derechos del pueblo y peticione a nombre de éste, comete delito de sedición".

- Iniciativa popular (Art.39 y Ley 24.747): los ciudadanos tienen el derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en la Cámara de Diputados, siempre y cuando ese proyecto tenga un consenso en la ciudadaníarepresentado por la cantidad de firmas establecidas constitucionalmente.
- Consulta popular (Art. 40): El Congreso, a iniciativa de la Cámara de Diputados, podrá someter a consulta popular un proyecto de ley....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • constitucion argentina
  • Constitucion de Argentina
  • Constitucion Nacional Argentina
  • Constitucion Reformas y Supremacia Argentina
  • Constitucion nacional argentina
  • Preambulo de la constitucion de la nacion argentina
  • Constitución Nacional Argentina
  • Constitucion Argentina de 1949

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS