Constitución De Cádiz

Páginas: 3 (548 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
INTRODUCCION
El 19 de marzo de 2012 se cumplieron 200 años de haberse constituido la Norma Rectora base, junto a la de los Estados Unidos, de nuestra Constitución Política Mexicana. La Constituciónde Cádiz fue promulgada por las Cortes Generales de España en la ciudad de Cádiz y fue la primera Constitución de España. Fue de las más liberales de su tiempo y estuvo vigente por dos años, hasta elregreso de Fernando VII, posteriormente en el Trienio Liberal de 1820 a 1823 y por último durante un corto periodo en 1836 y 1837, mientras se preparaba la Constitución de 1837.
La constitución deCádiz se constituyó en España del 24 de septiembre de 1810 al 20 de septiembre de 1813. Sus constituyentes fueron entre 291 y 311. Su estructura está conformada con 10 títulos, 34 capítulos y 384artículos. El propósito de esta Constitución fue establecer el Estado; así mismo declaró que la Soberanía residía en la Nación y que a ella pertenece el derecho de establecer sus leyes. También defendía laigualdad de los habitantes del Imperio.
Esta norma rectora fue el fue de gran valía ya que fue la base del constitucionalismo en América, en especial de los países Iberoamericanos. Entre los que seencuentran Cuba, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, República Federal deCentroamérica y México.
Así el Constituyente de Cádiz, fue paradigmático y creó instituciones que hoy siguen vigentes en América, en Europa y en México, como la Lotería Nacional y otras formas de organizaciónsocial.
LA CONSTITUCIÓN DE 1812
La Constitución de 1812 es uno de los textos jurídicos más importantes del Estado español, por cuanto sentó las bases de constituciones posteriores. Considerada comoun baluarte de libertad, fue promulgada en Cádiz el 19 de Marzo de 1812, día de la festividad de San José, por lo que popularmente fue conocida como “La Pepa”. Compuesta de diez títulos con 384...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Constitucion De Cadiz
  • La Constitucion De Cadiz
  • constitucion de cadiz
  • Constitución de cádiz
  • Constitución De Cádiz
  • Constitución De Cadiz
  • Constitucion de cadiz
  • CONSTITUCION DE CADIZ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS