Constitución De La Provincia De Neuquen

Páginas: 146 (36452 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
-1-

-2-

CONSTITUCION DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN

PREAMBULO
Los representantes del pueblo de la Provincia del Neuquén, reunidos en Convención General Constituyente por su voluntad y elección, invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia, a los efectos de organizar los Poderes Públicos para hacer efectivo el uso y goce de todos los derechos no delegados expresamenteal gobierno nacional, en una sociedad sin privilegios, y consolidar las instituciones republicanas dentro de los principios del federalismo, afianzar la justicia, fortalecer el régimen municipal, garantizar la educación primaria, mantener la paz interna, promover el bienestar general y asegurar los beneficios de la libertad, de la democracia y la igualdad, objeto fin de nuestra nacionalidad, paranosotros, para nuestra posteridad y para todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo de la Provincia, ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución.

-3-

PRIMERA PARTE DECLARACIONES, DERECHOS Y GARANTIAS

TITULO I DECLARACIONES

Forma de Estado y forma de Gobierno Artículo 1º La Provincia del Neuquén, como Estado autónomo e inseparable de la Nación Argentina,organiza su gobierno bajo el sistema republicano representativo, manteniendo para sí todo el poder no delegado expresamente al Gobierno Federal en la Constitución Nacional, a la que reconoce como Ley Suprema. Igualdad y defensa del territorio Artículo 2º La Provincia del Neuquén se incorpora a la Nación Argentina en absoluta igualdad con las demás provincias, con los mismos deberes y derechos quecorresponden a las demás, acatando todas las delegaciones de poder al Gobierno nacional que las otras hubieran hecho, en igual medida que todas ellas y reclamando por las invasiones sobre sus derechos y patrimonio que se le impongan con carácter particular, por considerarlas violatorias de la organización federal que la Constitución Nacional establece. Caracteres del Estado y soberanía del puebloArtículo 3º Neuquén es una provincia indivisible, laica, democrática y social. La soberanía reside en el pueblo, quien no gobierna sino por sus representantes con arreglo a esta Constitución y sin perjuicio de sus derechos de iniciativa, referéndum y revocatoria. Límites Artículo 4º Los límites territoriales de la Provincia son los que por derecho le corresponden; no podrán modificarse sino por leyconfirmada por un referéndum popular que deberá obtener mayoría absoluta para su validez.

-4-

Intangibilidad y organización territorial Artículo 5º La Provincia reivindica la intangibilidad de su territorio comprendido dentro de los límites históricos, y rechaza toda pretensión que afecte o pretenda afectar directa o indirectamente su integridad, su patrimonio natural o su ambiente. La divisiónpolítica de la Provincia sólo podrá ser modificada por ley, la que deberá contemplar las características de afinidad histórica, social, geográfica, económica, cultural e idiosincrasia de la población y respetar las actuales denominaciones departamentales. Regionalización Artículo 6º La Provincia reafirma su identidad patagónica y coordina políticas públicas propendiendo a su regionalización conotras provincias, con la participación activa de los municipios interesados, para su desarrollo social, cultural y económico, con la finalidad de atender intereses comunes. Símbolos oficiales Artículo 7º Son símbolos oficiales de la Provincia del Neuquén: el Escudo, la Bandera provincial y el Himno “Neuquén Trabun Mapu”. Cláusula federal Artículo 8º La Provincia conserva y ejerce en plenitud todo elpoder no delegado en la Constitución Nacional al Estado Federal y todos los que le reconocen los artículos 124 y 125 de la Constitución Nacional. En función de lo establecido en el párrafo anterior, la Provincia, entre otras acciones: 1. Promueve un federalismo de concertación con el Gobierno Federal y entre las provincias, con la finalidad de satisfacer intereses comunes, participa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Provincia De Neuquen Turismo
  • Animales en peligro de Extinción de la Provincia de Neuquén
  • Constitucion de Neuquen
  • Constitucion Neuquen
  • Constitución Estado Provincial De Neuquén
  • La Fruticultura En Las Provincias De Río Negro Y Neuquén
  • Informe resumido sobre "Las Abejas"
  • Provincia de neuquen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS