Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

Páginas: 5 (1105 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2015
Artículo 332 El Ejecutivo Nacional, para mantener y restablecer el orden público, proteger a los ciudadanos y ciudadanas, hogares y familias, apoyar las decisiones de las autoridades competentes y asegurar el pacífico disfrute de las garantías y derechos constitucionales, de conformidad con la ley, organizará: 1. Un cuerpo uniformado de policía nacional. 2. Un cuerpo de investigacionescientíficas, penales y Criminalísticas. 3. Un cuerpo de bomberos y bomberas y administración de emergencias de carácter civil. 4. Una organización de protección civil y administración de desastres. Los órganos de seguridad ciudadana son de carácter civil y respetarán la dignidad y los derechos humanos, sin discriminación alguna. La función de los órganos de seguridad ciudadana constituye una competenciaconcurrente con los Estados y Municipios en los términos establecidos en esta Constitución y en la ley.
Consejo de Defensa de la Nación o CODENA
Según el articulo 323 de la constitución Bolivariana de Venezuela, consejo de defensa de la nación o codena, es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público, en los asuntos relacionados con la defensa integral de laNación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico de esta forma se previene o minimiza cualquier amenaza.
Está se reunirá de manera ordinaria por lo menos dos veces al año, y de manera extraordinaria cuando las circunstancias lo justifiquen
El Cuerpo uniformado de Policía Nacional
El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas
El Cuerpo de Bomberos yAdministración de Emergencias
Protección Civil y Administración de desastre

Estos son órganos de carácter civil que pueden ser adscritos a Ministerios que tengan función similar. La creación de algunos de ellos corresponde a los Estados y Municipios.organismos encargados

folleto n°1
folleto n°1

El Cuerpo uniformado de Policía Nacional

El Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB) es laprincipal fuerza civil a nivel nacional, empezó a operar en 2009 , actualmente es activo en 8 Estados y cuenta con 14.000 efectivos. Depende del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores y de Justicia y su propósito es integrar el trabajo de las policías estatales y municipales, responde a la exigencia de un comando único a nivel policial, para la mayor efectividad y coordinación deestos órganos.

Las Fuerzas armadas policiales estatales son creadas por las respectivas Asambleas regionales y están bajo el mando de la Comandancia General de Policía del Estado y su sede principal será fijada en la ciudad más importante del Estado. El Gobernador del Estado es quien dirige, organiza, reglamenta y designa las autoridades al mando de las fuerzas policiales como el primero ysegundo comandante general de la Policía del Estado. Otras autoridades son: el secretario general de gobierno; el director de política, los Prefectos de Distrito cuando están en su Jurisdicción; los alcaldes de Municipios cuando están en su Jurisdicción; los Comandantes de Policía en las Unidades Distritales; todos los oficiales y agentes policiales.






Lo requisitos para ser agente policial,pueden variar de estado a estado, pero por lo general, hay 4 requisitos básicos, que son: ser Venezolano, ser mayor de edad, no tener antecedentes penales o faltas graves, tener una buena condición física.

Hay que asistir a un entrenamiento para entrar en una fuerza policial y algunos estados y municipios tienen sus propias escuelas de formación.

El Cuerpo de Investigaciones Científicas,Penales y Criminalísticas

El CICPC es un órgano de seguridad ciudadana, adscrito al Ministerio de Interior y Justicia, que se encarga de su administración. Ha sido creado con la “Ley del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas” publicada en la Gaceta Oficial del 05/01/2007 y tiene por objeto regular la organización, funcionamiento y competencia de este Cuerpo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • La Constitucion de la republica bolivariana de venezuela
  • Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Constitución de la República bolivariana de venezuela
  • Constitucion De La Republica Bolivariana De Venezuela
  • Estructura de la constitucion de la republica bolivariana de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS