CONSTITUCIÓN DE LA SUBJETIVIDAD

Páginas: 6 (1287 palabras) Publicado: 5 de abril de 2014
TALLER II





Constitución y formación de la Subjetividad





HILDEBRANDO FLÓREZ ROJAS







UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE ARTES
LICENCIATURA EN TEATRO
MEDELLÍN
2014
Universidad de Antioquia
Facultad de Artes
Departamento de Teatro
Programa de Profesionalización -2013

Asunto: Taller II. Constitución y formación de la Subjetividad

Presentación:En primer lugar invito a retomar y a tener presentes los conceptos y palabras claves nombradas en el último correo que les envié, tales como: sujeto, subjetividad, creación, creatividad, cultura, poder, cotidianidad, territorio, proyecto de vida y agregamos, inteligencia emocional, competencias, educación, educación artística, contexto, entre otras.
Si bien recuerdan la recomendación fue leerlos artículos referenciados y elegir uno de su agrado y que esto serviría para el desarrollo del taller II. A continuación, el presente taller incluirá en lo posible, los contenidos pendientes hasta el momento.
Buena suerte!
1. Responda lo siguiente:

¿Cómo define el concepto de la creatividad?
Es la capacidad que tienen los seres humanos de crear cosas nuevas, modificar las existentes,llegar a conclusiones y resolver problemas. Esta debe ser intencionada y dirigida a un objetivo. La creatividad se manifiesta en muchas formas como el arte, la literatura, la ciencia, y en general en cualquier área de la actividad humana.
La creatividad es fundamental en la construcción de la subjetividad, determinando el desarrollo personal y de la sociedad.
En general todos tenemos creatividaden mayor o menor medida, pero esta debe ser estimulada para potenciar sus efectos.
¿Cuáles son las competencias que lo caracterizan como sujeto creativo?
En el ámbito personal, la principal competencia creativa, se refiere a mi rol como padre y cabeza de familia. Permanentemente se presentan situaciones que requieren ser solucionadas con gran creatividad, tales como las dificultadeseconómicas, o los conflictos interpersonales de los hijos, la aplicación de la disciplina.

En el ámbito artístico:
Creación literaria: He tenido la oportunidad de escribir mis propias obras de teatro que han sido llevadas a escena. Algunas han recibido reconocimientos y premios, participando en diferentes festivales nacionales e internacionales.
Dirección teatral: He dirigido cerca de 35 obras deteatro y títeres, en los que he tenido la responsabilidad de concebir la puesta en escena y el desarrollo general del montaje.
Actuación: En la construcción de personajes y su caracterización.
Construcción: Diseño y elaboración de escenografías, utilería y muñecos en diferentes materiales.

¿Cuáles experiencias de la vida le han enfrentado a un reto o apuesta creativa? Descríbalas
En generalcada montaje de teatro, o creación de una obra, son un reto creativo. La creatividad muchas veces se potencia con presiones externas, que demandan una solución a una dificultad de manera inmediata. Esto es muy común en el teatro. Como han sido tantas, es difícil enumerarlas. Por tal motivo, citaré un caso en particular:
En el año 2012, participamos en una convocatoria de becas del Institutode Cultura de Antioquia. En mi calidad de autor de la propuesta, tenía un boceto de la obra que queríamos montar, pero aún no existía el libreto.
Nos ganamos el premio y el tiempo para el montaje comenzó a correr. Mis múltiples ocupaciones no me habían permitido dedicar el tiempo que requería la escritura del texto. Seguí madurando las imágenes de las escenas y puliendo la historia, pero nolograba terminar el texto. La construcción de los muñecos, la escenografía, los vestuarios y hasta los planos de luces avanzaban, pero el texto no. Faltando cerca de un mes para la entrega del producto final, y ante la inminente visita del interventor para ver los avances de la obra, logré forzar mi capacidad creativa para escribir el texto de un tirón. El resultado fue bastante bueno, y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION DE LA SUBJETIVIDAD
  • Constitucion Subjetiva
  • Constitucion subjetiva
  • La constitucion subjetiva
  • Constitucion subjetiva
  • La Constitución Subjetiva Del Niño:
  • Constitucion Subjetiva Del Niño
  • La constitución subjetiva del niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS