Constitución de un ejido

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Como dato general para comprender mejor la constitución de un nuevo ejido, es pertinente aclarar que dicha constitución es un acto voluntario de los interesados que no requiere autorización de alguna dependencia pública. Las razones por las cuales los interesados deciden constituir un nuevo ejido son, por una parte crear una persona moral con personalidad jurídica y patrimonios propios, como unainstitución organizativa económica que norme sus actividades productivas entre ellos, ante terceros y ante el propio Estado.
Para la constitución de un nuevo ejido se deberán cumplir con los requisitos establecidos en el art. 90 de la Ley Agraria, los cuales señalare a continuación:
a) Un número mínimo de 20 individuos (personas físicas).
La Ley Agraria no admite que en la constituciónde un ejido participen personas morales, sin embargo no es restrictiva en el número máximo de personas que puedan constituirlo. Pero también la misma Ley en su artículo 15 señala los requisitos que los interesados deberán cumplir para constituir el ejido:
I. Ser mexicanos
II. Mayores de edad.
III. Los extranjeros que hayan adquirido la naturalización mexicana y quieran constituir unejido deberán cumplir con los dispuestos en las demás leyes y lo establezca el reglamento interno del ejido.

b) Cada individuo deberá aportar una superficie de tierra y presentar constancia de propiedad expedida por el Registro Público de la Propiedad correspondiente.
* De temporal
* De riego
* De humedad

Se podrán aportar tierras de:
a) Agrícola

b) Ganadera

c)Forestal


c) Acreditar la propiedad de la superficie que se aporte y comprobar la inexistencia de gravámenes en relación con la misma.
La propiedad se acredita por medio de escritura pública u otros documentos de carácter público que le reconozcan dicho derecho; una vez acreditada la propiedad se deberá demostrar que esta libre de cualquier limitación o gravamen.
d) Contar con unproyecto de reglamento interno.
Dentro de la ley de la materia establece que un grupo que pretenda constituir un ejido deberá contar con un reglamento interno que incluirá mínimo:
I. El régimen que adoptaran de explotación colectiva, parcelaria o mixta que se aporten.
II. Los requisitos para admitir o separar ejidatarios.
III. Las reglas para el aprovechamiento de las tierras deuso común, así como también del agua de uso común.
IV. Las facultades y obligaciones del Comisariado Ejidal y el Consejo de Vigilancia.
V. Las atribuciones de la Asamblea como órgano supremo.
VI. La periodicidad para la celebración de las asambleas.
VII. Las demás que se consideren pertinentes.

e) Contar con plano general del ejido.
Los interesados en constituir unejido necesariamente deben contar con un plano general que identifique la poligonal o poligonales topográficas de las tierras que se aportarán, así como su superficie. Este plano deberá apegarse con las normas que establezca para ello el RAN, para su elaboración podrán contratar un profesional privado o solicitar la colaboración de gente especializada del RAN.


f) Que la aportación de lastierras y el reglamento interno consten en escritura pública y se solicite su inscripción en el RAN y en el RPP de la localidad de que se trate.
Los interesados habrán de expresar su voluntad de constituir el ejido mediante su protocolización en una escritura pública, la que será elaborada por el fedatario público correspondiente. La escritura deberá inscribirse al RAN para que las tierras setengan por incorporadas al régimen ejidal.
Procedimentalmente se seguirán estos pasos:
1) Antes de la escritura pública se deberá:
Celebrar una Asamblea constitutiva, por medio de la cual se haga constar la voluntad de los interesados para constituir el ejido y en la que además se tomen, como mínimo, acuerdos relativos a:
* La denominación del ejido que se propone construir.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejidos
  • El ejido
  • El ejido
  • Ejido
  • Ejidos
  • Ejido
  • EJIDO
  • ejidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS