constitución de venezuela

Páginas: 8 (1883 palabras) Publicado: 14 de julio de 2014
Salud pública:
La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación. Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología, enfermería,sociología, estadística, veterinaria y otras ciencias y áreas.
Proceso de salud y enfermedad:
Es el modo específico en el que se manifiesta el proceso biológico de desgaste y reproducción, con momentos particulares de presencia de un funcionamiento biológico diferenciable, con consecuencias para el desarrollo regular de las actividades cotidianas, debemos recordar que la interpretación de éste se hamodificado de acuerdo a los diferentes momentos históricos-económico-político-sociales y culturales por los que ha atravesado y atraviesa la evolución de nuestra especie humana.

Marco constitucional que regula la salud en Venezuela:
Artículo 83.
La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado,que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoveráydesarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo yel acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de lasalud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y elde cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, deconformidad con los tratados y convenios internacionales suscritos yratificadospor la República.
Artículo 84.
Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá larectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácterintersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridadsocial, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad,integración social y solidaridad. El sistema público desalud dará prioridad a lapromoción de la salud y a la prevención de las enfermedades, garantizandotratamiento oportuno y rehabilitación de calidad. Los bienes y servicios públicos desalud son propiedad del Estado y no podrán ser privatizados. La comunidadorganizada tiene el derecho y el deber de participar en la toma de decisionessobre la planificación, ejecución y control de la política específicaen lasinstituciones públicas de salud.
Artículo 85.
El financiamiento del sistema público de salud es obligación delEstado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de laseguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. ElEstado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con losobjetivos de la política sanitaria. Encoordinación con las universidades y loscentros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud.El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud.

la salud como derecho social fundamental:
La salud es considerada como un derecho ciudadanofundamental, formando parte del derecho a la vida, desde el 10 de Diciembre de 1948, cuando se celebró en Paris la Asamblea General de la Naciones Unidas, aprobando la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) reconoce la salud como un derecho social fundamental, al mismo tiempo que consagra como derecho la mayoría de losdeterminantes, y responsabiliza al Estado de garantizarla, así como organizar el Sistema Público Nacional de Salud, vinculado al Sistema de Seguridad Social. Para garantizar este derecho supremo de la salud, el Estado debe promover y desarrollar políticas orientadas a elevar el bienestar colectivo, acceso a servicios y calidad de vida de ciudadanos y ciudadanas. Significa esto la universalización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución del Estado de Venezuela
  • CONSTITUCION DE VENEZUELA
  • Constitución De Venezuela
  • constitucion de venezuela
  • Constitución de Venezuela
  • Constitucion De Venezuela
  • Constitucion De Venezuela
  • La Constitucion De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS