Constitución De Venezuela

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2012
Historia de la constitución de Venezuela

Desde la Declaración de Independencia, Venezuela ha aprobado diversas constituciones. Las razones han variado de acuerdo con las circunstancias, y han ido desde simples actualizaciones a cambios completos. La primera Constitución de Venezuela, y también de Hispanoamérica, fue aprobada en 1811. Sería la primera de una larga lista durante el siglo XIX yla mitad del siglo XX, causadas mayormente por guerras, triunfos momentáneos de revoluciones y gobiernos dictatoriales.
Cabe destacar que desde 1811 hemos pasado por varias constituciones hasta el texto constitucional vigente que fue aprobado el 24 de marzo del 2000.
La constitución de la república bolivariana de Venezuela está organizada por 9 títulos, 33 capítulos y 350 artículos. De los cualesse analizaran los artículos: 83 y 85 del título III de los derechos humanos y garantías, y de los deberes. Pertenecientes al capítulo V de los derechos sociales y de las familias; artículo 117 del mismo título pero pertenecientes capítulo VII de los derechos económicos; artículo 281 del título V de la organización del poder público nacional, perteneciente a la sección segunda de la defensoría delpueblo y el 305 del título VI del sistema socioeconómico, perteneciente al capítulo I del régimen socioeconómico y de la función del estado en la economía. Dichos artículos son los correspondientes a la inocuidad, calidad y alimentación del estado.
Artículo 83.
La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida. El Estadopromoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de conformidad con los tratados y convenios internacionalessuscritos y ratificados por la República.
Artículo 85.
El financiamiento del sistema público de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquier otra fuente de financiamiento que determine la ley. El Estado garantizará un presupuesto para la salud que permita cumplir con los objetivos de la política sanitaria. Encoordinación con las universidades y los centros de investigación, se promoverá y desarrollará una política nacional de formación de profesionales, técnicos y técnicas y una industria nacional de producción de insumos para la salud. El Estado regulará las instituciones públicas y privadas de salud.
Artículo 117.
Todas las personas tendrán derecho a disponer de bienes y servicios de calidad, asícomo a una información adecuada y no engañosa sobre el contenido y características de los productos y servicios que consumen, a la libertad de elección y a un trato equitativo y digno. La ley establecerá los mecanismos necesarios para garantizar esos derechos, las normas de control de calidad y cantidad de bienes y servicios, los procedimientos de defensa del público consumidor, el resarcimientode los daños ocasionados y las sanciones correspondientes por la violación de estos derechos
Artículo 281.
Son atribuciones del Defensor o Defensora del Pueblo:
-Velar por el efectivo respeto y garantía de los derechos humanos consagrados en esta Constitución y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre derechos humanos ratificados por la República, investigando de oficio o ainstancia de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento.
-Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos y difusos de las personas, contra las arbitrariedades, desviaciones de poder y errores cometidos en la prestación de los mismos, interponiendo cuando fuere procedente las acciones necesarias para exigir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución del Estado de Venezuela
  • CONSTITUCION DE VENEZUELA
  • Constitución De Venezuela
  • constitucion de venezuela
  • Constitución de Venezuela
  • Constitucion De Venezuela
  • Constitucion De Venezuela
  • La Constitucion De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS