Constitución Economica

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 30 de julio de 2012
¡Explique el concepto de constitución económica. Desarróllelo considerando los diseños de la constitución de 1991!

Definición de Constitución Económica: Se entiende por constitución económica el conjunto de principios, criterios valores, y reglas fundamentales que presiden la vida económico – social de un país, según un orden que se encuentra reconocido en la constitución. Hace parte de laestructura básica de la constitución, enmarcada en el modelo de sociedad y la idea de estado que se quiere garantizar.
La constitución económica debe asumirse que sus preceptos operan como parte de la ley superior, sin crear un destinatario diferenciado. La determinación de validez de cualquier norma jurídica relacionada con aspectos económicos, no solo se establece a partir de su conformidad odiscrepancia con la constitución económica sino con la integridad de la constitución política.
Para establecer el concepto de constitución económica primero debemos entender unos parámetros a fin de determinar el lineamiento que sigue nuestra constitución.
La Constitución de 1991 es una constitución normativa, en cuento establece límites normativos a la acción de los poderes públicos, es valorativaporque consagra principios y valores, por ultimo es considerada como abierta, porque no constitucionaliza un modelo económico determinado, sino que admite modelos económicos diversos, es decir, admite políticas económicas muy diversas para alcanzar los derechos sociales.
De conformidad con lo citado, primero debemos entender que una constitución que constitucionaliza un modelo económico esaquella que no sólo establece límites a la acción del Estado y que proclama objetivos que serían deseables, sino que además incide en la política económica en la medida en que desde el texto constitucional estarían prefigurados los instrumentos para alcanzar dichos objetivos. Por el contrario, una Constitución puede ser considerada abierta si a pesar de ser valorativa y normativa, y de establecerlímites a las políticas económicas, e incluso objetivos deseables a los cuales las sociedades deben llegar, no prefigura los instrumentos para alcanzar esas metas.
Para ilustrar mejor en las lecturas (constitución y modelo económico en Colombia) nos remite al 1.er. Ejm: (…) el derecho a la educación es universal. Una Constitución cerrada es aquélla que no sólo establece que todas las personas tienenderecho a la educación, sino que además precisa el medio para alcanzarla y estatuye una forma única de educación pública universal. En ese caso, la Constitución, además de establecer el objetivo deseable, determina el instrumento para alcanzarlo: el suministro público del servicio de educación. (…)
(…) (2do. Ejmp) Lo mismo puede suceder en relación con la salud, (y otros servicios y bienes). UnaConstitución que instaure un modelo de gestión y un modelo económico es aquélla que establece no sólo que las personas tienen derecho a la salud, sino que determina que este servicio debe ser prestado directamente por el Estado. Por el contrario, una Constitución abierta, que no constitucionaliza un modelo económico, es aquélla que admite una pluralidad de formas para llegar a un mismo objetivo. Esetipo de constituciones establece que ese objetivo es deseable y hasta cierto grado normativamente vinculante, pero ofrece la posibilidad de utilizar políticas, instrumentos y medios diversos para alcanzarlo. (…)
(Un ejemplo más claro está en la pagina 6 y 7 -constitución y modelo económico en Colombia)-sobre la Constitución de los Estados Unidos antes del New Deal.)
Ahora bien, según sucontenido la Constitución es normativa ya que vincula al legislador y al ejecutivo, y consagra un mecanismo de protección de su supremacía, es valorativa de constitucionalismo social en la medida que no solo reconoce derechos liberales, sino que también reconoce derechos sociales y les da fuerza normativa (Ejm de derechos liberales: derecho a la propiedad y de los derechos sociales: la educación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion economica
  • Constitucion economica
  • CONSTITUCIÓN ECONÓMICA
  • Constitución Economica
  • constitución entes economicos
  • Derechos Económicos Consagrados En La Constitución
  • Analisis Economico De La Constitucion Politica
  • Reformas economicas de la constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS