constitución imperial

Páginas: 4 (805 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
Constitución imperial
Una constitución imperial (en latín, constitutio principis), en derecho romano, es lo que el emperador manda en el ejercicio de sus funciones por edicto o epístola, creandouna norma jurídica (lex). Las relaciones del emperador con sus súbditos permitían que éstos pudieran proponerle una apelación directamente. Las decisiones del emperador se plasmaban normalmente en formade epístolas(epistulae) y podían ser emitidas por el emperador a través de:1
Edicto, del latín edictum.
Mandato, del latín mandatum.
Decreto, del latín decretum.
Rescripto, del latín rescriptumprincipis.
De ellos, Gayo en sus Institutiones, G.1.5, da la siguiente definición:
"Constitutio principis est quod imperator vel decreto vel edicto vel epistula constituit; nec umquam dubitatum est,quin id legis vicem optineat, cum ipse imperator per legem imperium accipiat."
A través de los decreta, el emperador, asesorado por los juristas de su corte, resolvía controversias judiciales decarácter individual. Con los rescripta, el emperador daba su respuesta a una cuestión concreta de derecho formulada normalmente por algún funcionario estatal.
Mediante los edicta, que eran de caráctergeneral, ejercía el jus edicendi, el derecho a ordenar y promulgar edictos, que tenían en principio los ediles curules, los pretores o los cuestores, dirigidos a una provincia o municipio. Tenían valorde ley en todo el Imperio. Con los mandata, dirigidas a los funcionarios del Estado, el emperador daba instrucciones de carácter general, preferentemente a losgobernadores provinciales.Institutiones de Justiniano[editar · editar código]
En las Institutiones de Justiniano, la constitución imperial ya no tiene valor igual a ley, sino que es en sí misma ley, estando ya todo el poder legislativocentralizado en manos del emperador. En las Institutiones, I. 1.2.6, se expresa de la siguiente forma:
"Sed et quod principi placuit, legis habet vigorem, cum lege regia, quae de imperio eius lata...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • Imperialismo
  • El imperialismo
  • Imperialismo
  • imperialismo
  • Imperialismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS