Constitución Mexicana

Páginas: 2 (308 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
La Constitución Mexicana de 1917 y sus Aportaciones a las Garantías Sociales.



En sus inicios, la revolución Mexicana tenía principios o tintes políticos, la situación de la que derivabanmuchos problemas del país se debía al régimen de gobierno. Con el desarrollo de la revolución se incluyeron otras demás de tipo social, lo cual entusiasmó e que se sumaran más gente al movimientorevolucionario.



Cuando se instauro el Congreso constituyente, en Querétaro, se tuvo la sabía decisión de que la Constitución Mexicana debía aportar algo nuevo, que no estaba considerado enlas Constituciones modernas de la época. De esta manera, y argumentando que la Constitución que surgió de la revolución francesa había aportado al mundo la valiosa declaración de los derechospersonas y, dado que el movimiento revolucionario mexicano atenuaba demanda o abusos a la clase trabajadora, se consagró el artículo 123 constitucional, el cual contenía los derechos sociales de laclase trabajadora, que además de consagrar los derechos de la clase trabajadora, acercaba la clase trabajadora con el capital. Con este orden jurídico se establecía por primera vez en unaconstitución los derechos sociales de los trabajadores.



Pero aún había otro asunto importante que resolver, y sobre todo era de gran trascendencia para la vida social del país, y del cual la granmayoría de la población reclamaba, que era el asunto de la tenencia de la tierra. Con esta demanda se creó el artículo 27 Constitucional, el cual consagra los derechos sociales de los campesinos yconsagra una nueva forma jurídica al derecho de propiedad y con intervención directa del Estado, se deberían restituir a los campesinos las tierras de la que habían sido despojados.

Así pues, losconstituyentes mexicanos, al formular la constitución de 1917 dos años antes que los alemanes de Weimar, fueron los primeros en consagrar en una Constitución, auténticos derechos sociales.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mexicano esta es tu constitucion
  • constitucion mexicana
  • El estado de mexicano y la constitucion
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion mexicana
  • Mexicano Esta Es Tu Constitución
  • La constitucion mexicana
  • Constitucion Mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS