Constitución Politica Del Trabajo Higiene Y Seguridad

Páginas: 21 (5080 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
CONSTITUCIÓN POLITICA DEL TRABAJO HIGIENE Y SEGURIDAD
INDICE

1.- ASPECTOS LEGALES DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD.
2.- COMISIONES MIXTAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD
3.- ENFERMEDADES PROFESIONALES Y ACCIDENTES DE TRABAJO.
4.- ELABORACION DE UN PROGRAMA DE SEGURIDAD E HIGIENE
1. Higiene en el trabajo
2. Objetivos de la higiene en el trabajo
3. Plan de higiene en el trabajo
4. Plan deseguridad en el trabajo
5. Actividades de seguridad en el trabajo
6. Prevención Médica
7. Prevención Sanitaria
8. Medicina Ocupacional.

CONSTITUCION POLITICA TRABAJO, HIGIENE Y SEGURIDAD
La higiene se entiende como las condiciones o prácticas que conducen a un estado de buena salud. En la higiene existen factores que ayudan a prevenir las enfermedades. Los estados de buenahigiene, son buenos para los productos y para el trabajador, como en la producción de alimentos o productos químicos, según los más altos requisitos de pureza.
La seguridad se entiende como las acciones o prácticas que conducen a la calidad de seguro; es decir, la aplicación de los dispositivos destinados a evitar accidentes. La seguridad en las organizaciones) implica la protección de lasinstalaciones físicas, de la maquinaria, edificios, herramientas, materiales y equipo. Las empresas modernas mantienen personal de higiene y seguridad disponible para mejorar la seguridad de la gente y las propiedades.
ASPECTOS LEGALES DE LA HIGIENE Y SEGURIDAD.
Las leyes mexicanas consignan lo referente a higiene y seguridad en el trabajo, en la Constitución Política y en la Ley Federal del Trabajo.
LaConstitución Política establece en su Articulo 123, apartado "A", fracciones XIII, y XV: que las empresas cualquiera que sea su actividad, estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores capacitación adiestramiento para el trabajo.
Asimismo, los empresarios serán responsables de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales de los trabajadores, sufridos con motivo o en elejercicio de la profesión o trabajo que ejecuten; por tanto, los patrones deberán pagar la indemnización correspondiente, según haya traído como consecuencia la muerte o simplemente incapacidad temporal o permanente para trabajar, de acuerdo con lo que las leyes determinen.
El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de la empresa, los preceptos legales sobre higiene y seguridaden las instalaciones de su establecimiento, y de adoptar las medidas adecuadas, para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, los instrumentos y los materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores.
La Ley Federal del Trabajo, en su Artículo 132 fracciones XV, XVIl y XVIII, establece que los patronesdeberán proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, así como cumplir con las disposiciones de seguridad e higiene que fijen las leyes y los reglamentos para prevenir los accidentes y enfermedades en !os centros de trabajo, y en general, en los lugares en que deban ejecutarse las labores, y disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables, paraque se presten oportuna y eficazmente los primeros auxilios, debiendo dar aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.
A su vez, el Art. 134, fracciones II, X Y XII, establece que los trabajadores deberán observar las medidas preventivas e higiénicas, que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para la seguridad y la protección personal de lostrabajadores; deberán someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior y demás normas vigentes, para comprobar que no padecen ninguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable, y comunicar al patrón o a su representante, las deficiencias que advierten, a fin de evitar daños o perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas de seguridad e higiene
  • Políticas De Higiene Y Seguridad
  • POLITICA DE SEGURIDAD E HIGIENE
  • Higiene y Seguridad En El Trabajo
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • trabajo de higiene y seguridad industrial
  • Seguridad E Higiene En El Trabajo
  • Seguridad e higiene en el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS