CONSTITUCIÓN POLITICA

Páginas: 4 (798 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2015
JERARQUIA NORMATIVA







JANELLY BUSTAMANTE SARMIENTO
LISBETH IRIANA NARVAEZ SUESCUM
VANESSA GARZÓN VERA



MATERIA: CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y FUINDAMENTOS DEL SISTEMA DE SEGURIDADSOCIAL
TUTOR: RODRIGO MESA MENA








INSTITUCION UNIVERSITARIA ANTONIO JOSE CAMACHO
EDUCACION A DISTANCIA Y VIRTUAL
SALUD OCUPACIONAL
CALI VALLE
2015
 
LEYES ESTATUTARIASLEYES ORDINARIAS
LEYES ORGÁNICAS
ACTOS ADMINISTRATIVOS
DEFINICIÓN
Son aquellas que la Constitución establece taxativamente y además son superiores a otras clases de leyes, se ha establecidotrámite especial para su expedición por su importancia jurídica. Están principalmente instituidas para la regulación y protección de los derechos.

Cuentan con las siguientes características: tienentrámite especial pues deben aprobarse por mayoría absoluta en las cámaras; son de exclusiva expedición por el Congreso y durante una misma legislatura; son revisadas por la Corte Constitucional, organismoque ejerce sobre estas leyes un control previo de constitucionalidad.

Para la aprobación, modificación o derogación de las leyes estatutarias, se requiere la aprobación de la mayoría absoluta delos miembros del Congreso y su trámite deberá efectuarse en una misma legislatura.
Es aquella que regula toda aquella materia para la que no se exige su aprobación por ley orgánica. Por tanto, sonleyes ordinarias el resto de las normas de este rango emanadas de las Cortes Generales, o en su caso, de las Asambleas Legislativas de las comunidades autónomas, respecto de las competencias en que tenganatribuida dicha potestad. En el ámbito laboral Dentro de este tipo de leyes se encuentran la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la de Regulación de Empresas de Trabajo y la de Inspección deTrabajo.
Tratan el desarrollo de las libertades públicas y de los derechos fundamentales, tienen un sentido ordenador y auto limitante de las funciones ejercidas por el congreso de la república. Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Politica
  • Constitución Politicos
  • constitucion politica
  • constitucion politica
  • Constitucion Politica
  • Constitucion Politica
  • Constitución politica
  • Constitucion politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS