Constitución Política De Colombia Y La ley 594

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
Constitución Política De Colombia Y La ley 594
TITULO l
DE LOS PRINCIPIOS FUNDAMENTALES
ARTICULO 8: Es la obligación del estado y de las personas proteger las riquezas culturales y naturales de la nación
R/ El archivo general de nación solo puede tener la autoridad de manejar todo lo que tenga que con la cultura de nuestro país y que les garanticen la seguridad a ciertos documentos.TITULO ll
DE LOS DE
RECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES

CAPITULO l.
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES
ARTÍCULO 15: Todas las personas tienen derecho a su intimidad personal y familiar y a su buen nombre, y el Estado debe respetarlos y hacerlos respetar. De igual modo, tienen derecho a conocer, actualizar y rectificar las informaciones que se hayan recogido sobre ellas en bancos de datos y en archivosde entidades públicas y privadas. En la recolección, tratamiento y circulación de datos se respetarán la libertad y demás garantías consagradas en la Constitución. La correspondencia y demás formas de comunicación privada son inviolables. Sólo pueden ser interceptadas o registradas mediante orden judicial, en los casos y con las formalidades que establezca la ley. Para efectos tributarios ojudiciales y para los casos de inspección, vigilancia e intervención del Estado podrá exigirse la presentación de libros de contabilidad y demás documentos privados, en los términos que señale la ley.
R/ todas las personas tienen derecho que nos guarden cierta información y todas las entidades sean del estado o privadas deben garantizarnos el derecho a la intimidad.

ARTICULO 20: Se garantiza a todapersona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación. Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.
R/: los archivos públicos de carácter histórico se pueden salir temporal mente y tomarmedidas que garanticen la integridad se pueden sacar únicamente por motivos legales o exposiciones culturales, y procesos técnicos.
ARTÍCULO 23: Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades por motivos de interés general o particular y a obtener pronta resolución. El legislador podrá reglamentar su ejercicio ante organizaciones privadas para garantizar losderechos fundamentales.
R/ Toda persona está en el derecho de presentar peticiones respetuosas por motivos particulares o de interés general y obtener pronta solución por un legislador.
ARTÍCULO 27: El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra.
R/ El gobierno establece estímulos a personas que por sus trabajos lo merezcan para que incrementen sus estudioshistóricos
CAPITITULO ll
DE LS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES
ARTÍCULO 63: Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables.
R/ Todos aquellos archivos privados son declarados de interéspublico no podrán ser vendidos o embargados por ningún motivo.
ARTÍCULO 70: El Estado tiene el deber de promover y fomentar el acceso a la cultura de todos los colombianos en igualdad de oportunidades, por medio de la educación permanente y la enseñanza científica, técnica, artística y profesional en todas las etapas del proceso de creación de la identidad nacional. La cultura en sus diversasmanifestaciones es fundamento de la nacionalidad. El Estado reconoce la igualdad y dignidad de todas las que conviven en el país. El Estado promoverá la investigación, la ciencia, el desarrollo y la difusión de los valores culturales de la Nación.
R/ El archivo general de la nación deberá guardarle protección a todas las instituciones y centros de investigación. Empresariales y del mundo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion politica de colombia
  • Constitucion politica de colombia
  • articulos de la constitucion politica de colombia
  • Constitucion politica de colombia
  • Constitucion politica de colombia
  • Historia de la constitucion politica de colombia
  • La educacion en la constitucion politica de colombia
  • Constitucion Politica de Colombia y su Historia.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS