Constitución Política del Perú

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2014
Constitución Política del Perú
 
La Constitución Política del Perú es la norma suprema de nuestro país, que es un estado soberano u organización, la cual está establecida o acaptada para regirlo. 
Asimismo, determina los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de estos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para sugobierno y para la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. 
 
Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades, así como la regulación de estos, mediantelas sanciones respectivas en caso de abusar de las libertades y cometer delitos.
 
Hay dos puntos de vista respecto a la constitución política, y que se deben tomar en cuenta: 
 
Desde el puntode vista material, la Constitución es el conjunto de reglas fundamentales que se aplican al ejercicio del poder estatal.
Desde el punto de vista formal, Constitución se define a partir de los órganosy procedimientos que intervienen en su adopción, de ahí genera una de sus características principales: su supremacía sobre cualquier otra norma del ordenamiento jurídico.

 
*JERARQUIA DE LASNORMAS Ordenación jerárquica o escalonada de las normas jurídicas de modo que lasnormas de rango inferior no pueden contradecir ni vulnerar lo establecidopor una norma de rango superior que tiene muchovalor. El principio de jerarquía normativa permite establecer el orden de aplicabilidad de lasnormas jurídicas y el criterio para solucionar las posibles contradiccionesentre normas de distinto rango.La Constitución garantiza expresamente elprincipio de jerarquía normativa.
En nuestro ordenamiento el principio de jerarquía normativa se traduce en:- Superioridad de la Constitución sobre cualquierotra norma jurídica. Estasuperioridad de la Constitución se basa en un criterio material, pues la mismacontiene los principios fundamentales de la convivencia (superlegalidadmaterial) y por ello está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preambulo de la constitucion politica del peru
  • Constitucion Politica Del Peru (1993)
  • La Constitución Política Del Perú
  • Constitución Política del Peru
  • Constitucion politica del peru
  • constitucion politica del peru
  • La constitucion politica del peru
  • constitucion politica del peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS