Constitución política estados unidos mexicanos

Páginas: 8 (1934 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
¿Cuál es el objeto primordial de la suspensión del acto reclamado en el juicio de amparo?

Respuesta. El objeto primordial de la suspensión del acto reclamado es mantener viva la materia del juicio de amparo, impidiendo que el acto que se reclama se consume irreparablemente.

En el juicio de amparo directo ¿qué autoridad es la competente para pronunciarse respecto de la suspensión del actoreclamado?

Respuesta. La autoridad responsable, es decir, aquella que haya emitido el acto reclamado en el juicio de garantías uniinstancial.

¿Cuáles son los supuestos previstos en la Ley de Amparo, en los que procede suspender de oficio el acto reclamado en un juicio de amparo indirecto?

Respuesta:
Cuando se impugnen actos que importen peligro de privación de la vida, deportación odestierro o alguno de los prohibidos por el artículo 22 constitucional.
Cuando se trate de algún acto que, si llegare a consumarse, haría físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantía individual reclamada.
Cuando el acto reclamado tenga o pueda tener por consecuencia la privación total o parcial, temporal o definitiva de los bienes agrarios del núcleo de población quejoso o susubstracción del régimen jurídico ejidal.

¿Hasta qué momento procesal del juicio de amparo indirecto puede el quejoso solicitar la suspensión del acto reclamado?

Respuesta. La suspensión del acto reclamado puede solicitarse por el quejoso en cualquier tiempo, mientras no se dicte sentencia ejecutoria en el juicio constitucional.

¿Qué tipo de pruebas son admisibles dentro delincidente de suspensión?

Respuesta. En el incidente de suspensión son admisibles las pruebas documental, de inspección ocular y, excepcionalmente, la testimonial. Esta última sólo cuando el acto reclamado se trate de los actos a que se refiere el artículo 17 de la Ley de Amparo.

En un juicio de amparo indirecto, el juez de Distrito, al celebrar la audiencia incidental, advierte que en otrojuzgado federal existe diverso juicio de garantías promovido por el mismo quejoso, contra el mismo acto reclamado y contra las propias autoridades responsables, en el que ya se emitió la interlocutoria que resolvió sobre la suspensión definitiva. En este caso ¿en qué sentido debe resolverse el incidente de suspensión?

Respuesta. Se debe declarar sin materia el incidente de suspensión. Lo anterior,toda vez que la suspensión del acto reclamado ya fue materia de diversa interlocutoria en la que se decidió lo conducente.

En un juicio de amparo indirecto, se impugna la omisión de dictar el laudo dentro de un juicio laboral. El quejoso solicita la suspensión del acto reclamado. En este caso ¿procede otorgar al quejoso la suspensión provisional que solicita? Razone su respuesta.

Respuesta.En el caso concreto no procede otorgar la suspensión provisional solicitada por el quejoso. Lo anterior, pues el acto reclamado en el juicio de amparo es de carácter negativo, por lo que, de concederse la suspensión se le estarían dando efectos restitutorios, lo cual es propio de la sentencia que se emita en el juicio constitucional.

¿Puede el juez de Distrito celebrar la audiencia incidental,no obstante que aún no se haya efectuado el emplazamiento a juicio del tercero perjudicado?

Respuesta. Sí puede, ya que la suspensión del acto reclamado, como medida cautelar que es, no requiere para su eficacia de la audiencia de la parte afectada, que en este caso sería el tercero perjudicado.

En un juicio de amparo indirecto, la autoridad responsable al rendir su informe previo, demuestraante el juez de distrito que ya revocó la resolución que constituye el acto reclamado en ese juicio. En este caso ¿en qué sentido debe resolverse el incidente de suspensión?

Respuesta. Debe declararse sin materia el incidente de suspensión. Lo anterior, puesto que al haberse revocado la resolución impugnada en el juicio de garantías, es inconcuso que ya no existe materia para la suspensión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
  • Constitucion politica de los estados unidos mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • La Constitución Política De Los Estados Unidos Mexicanos
  • Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos
  • CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS