constitución política titulo 2

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Objetivo
Dar a conocer las diferentes formas de participación de los ciudadanos mayores de edad, para que puedan incidir en cambios dentro de los sistemas judicial, ejecutivo y legislativo. “ARTICULO 103. Son mecanismos de participación del pueblo  en ejercicio de su soberanía: el voto, el plebiscito, el referendo, la consulta popular, el cabildo abierto, lainiciativa legislativa y la revocatoria del mandato. La ley los reglamentará.”

Los mecanismos de participación ciudadana son una serie de herramientas establecidas en la Constitución de 1991 paraasegurar e incentivar la movilización de la población colombiana. Todos los individuos de nuestra sociedad con capacidad de voto tienen el derecho de poner en práctica el uso de los mecanismos departicipación para asegurar su participación en la toma de decisiones   y la resolución de los problemas que afectan el bien común.


Existen siete tipos de mecanismos de participación los cuales son
Elvoto
El plebiscito
El referendo
- El referendo derogatorio
- El referendo aprobatorio
La consulta popular
El cabildo abierto
La iniciativa popular
La revocatoria del mandatoEl voto
Por medio del voto, los ciudadanos elegimos a nuestros representantes. Se dice que votar es un derecho, ya que la Constitución le garantiza a todo colombiano mayor de 18 años,exceptuando a los integrantes de la fuerza pública, la facultad de participar en las elecciones por medio del sufragio. Del mismo modo, votar es un deber ciudadano en tanto todos tenemos la responsabilidad departicipar en la vida pública. Esto significa que, si bien el voto no es obligatorio, la democracia necesita de ciudadanos que participen y validen las decisiones de interés general.

El voto esuniversal. Esto implica que el derecho al sufragio le es común a todos los colombianos mayores de edad. No tienen lugar distinciones de raza, credo, género, situación socioeconómica, nivel educativo o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo 4 constitucion politica
  • Titulo 11 constitucion politica
  • actividad 2 constitucion politica
  • actividad 2 de constitucion politica
  • Constitucion Politica De Colombia Titulo Iv
  • Título V Constitución Política de Nicaragua
  • titulo IV constitución política de colombia
  • DIGNIDAD HUMANA Constitucion Politica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS