Constitución Subjetiva Del Niño

Páginas: 20 (4845 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
OBJETIVOS:
- Analizar las condiciones mínimas que necesita un niño para su constitución subjetiva.
- Reflexionar acerca del papel de la escuela en esa constitución.

CONSIGNAS:
1) Explique el papel del lenguaje y lo social en la constitución del sujeto. Relacione con lo visto en la película “El niño salvaje” de Truffaut o con el caso Víctor.
2) Analice la función materna en relación a lasexualidad y a la constitución del yo.
3) Explique el concepto de violencia primaria.
4) ¿Qué explica A. Linares en relación a los deseos o expectativas parentales acerca del hijo? Tome dos aportes más de esta autora que le parezcan interesantes. Fundamente.
5) ¿Qué intentó demostrar R. Spitz con sus experiencias hospitalarias? Realice una síntesis de ellas.
6) Refiérase a la importancia de lafunción paterna, su relación con el complejo de Edipo y con la Ley.
7) Establezca una vinculación entre Edipo y súper yo, sus consecuencias y relacione con el papel de la escuela y las normas escolares.
8) Fundamente el papel de lo social en la estructuración psíquica. ¿Qué significa que lo social es constitutivo del sujeto?
9) Explique lo que el autor designa como objetos primarios y privados yobjetos públicos y compartidos. Explique con sus palabras el concepto de sublimación y contrato narcisista.
10) ¿Cómo puede ayudar la escuela en el pasaje al mundo público? ¿Cuál es el papel del conocimiento?

BIBLIOGRAFÍA:
- Carli, Sandra: De la familia a la escuela. Capítulo 3, Santillana.
- Casullo, A.: Psicología y Educación. Santillana.
- Linares, A.
- Spitz, R.: El primer año de vidadel niño. Aguilar























1- La escuela es una institución fundamental en la vida de los niños que da cuenta del pasaje del mundo de lo privado al mundo de lo público. En ese pasaje se ponen en juego aspectos de la constitución psíquica del niño y de la continuidad de lo social.
Como dice Octavio Paz, “la cultura comienza con el lenguaje y el lenguaje esesencialmente traducción. Comienza en el interior mismo de cada lengua: la madre traduce al niño, el sabio a las palabras de los antiguos, el brujo a los animales y a las plantas, el astrólogo a las constelaciones… Traducir no es sólo trasladar sino transmutar. Esta transmutación cambia al traductor y a lo que se traduce”
Los teóricos han dado cuenta de que no hay un sujeto desde losorígenes, sino que éste será producto de complejos procesos de transformaciones subjetivas que le permitan devenir sujeto.
Dos psicoanalistas, Silvia Bleichmar y Piera Aulagnier, han planteado que en la constitución del niño se producen los siguientes pasajes:
- De cachorro humano a sujeto
- De infans a sujeto
- De un mundo privado a un mundo público
- De un universo endogámico a un mundo exogámicoLa complejidad de estos pasajes está en relación directa con la complejidad misma de la constitución del sujeto. Los pasajes implican un trabajo psíquico, una serie de condiciones mínimas y necesarias sin las cuales el sujeto no sería tal. Cabe aclarar que no se trata del abandono de un territorio para pasar a otro, el primer territorio nunca desaparece. Desde el “recuerdo” estará presente loque hay de antiguo en lo nuevo. La posibilidad de recordar, la memoria y hasta el olvido implican profundas transformaciones psíquicas. Sólo puede recordar un sujeto, y hay cosas sobre las que ni siquiera un sujeto puede recordar. Esta consideración nos introduce en un tema fascinante y constitutivo en el sujeto, que es la posibilidad de historizarse.
Como se sabe, los niños “ferales” sonaquellos encontrados en los bosques, sin lenguaje, sin palabra y alejados de los seres humanos. Es el caso de Víctor, “el salvaje de Aveyron”.
En el momento que Víctor fue capturado, tenía entre 12 y 13 años, se encontraba en un estado de naturaleza pura, sin cuidados, sin lenguaje.
Pinel e Itard discutían acerca de su diagnóstico, para el primero era “idiotez”, en cambio el segundo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitucion Subjetiva Del Niño
  • La constitución subjetiva del niño
  • La Constitucion Subjetiva Del Niño
  • La Constitución Subjetiva Del Niño
  • La constitucion subjetiva del niño de mariana karol
  • LA CONSTITUCIÓN SUBJETIVA DEL NIÑO 1
  • “La constitución de la subjetividad”
  • CONSTITUCION DE LA SUBJETIVIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS