Constitución y Educación En El Uruguay

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 10 de julio de 2011
Julio Segueza
4º MAT

CONSTITUCIÓN Y EDUCACIÓN EN EL URUGUAY

Introducción:
En el siguiente trabajo se hará un análisis de los artículos presentes en la constitución de la república que versan sobre la educación en nuestro país. Se analizaráprimeramente la parte dogmática que trata sobre los principios fundamentales en los que ha de basarse la educación y luego la parte orgánica que trata sobre la organización de la misma.
PARTE DOGMÁTICA:
En la investigación de Lidia Barboza plantea que los artículos de la constitución que se refieren a la educación son los Art. 40, 41, 68, 69, 70, 71, 202, 203, 204 y 205. En el siguientetrabajo se agregarán también los artículos 29, 30, 34, 36 y 72 por entender que conforman también la parte dogmática ya que hacen referencia a principios que indirectamente atañen a la educación nacional.
Art. 29 Es enteramente libre en toda materia la comunicación de pensamientos por palabras, escritos privados o públicos en la prensa, o por cualquier otra forma de divulgación, sin necesidad de previacensura; quedando responsable el autor y, en su caso, el impresor o emisor, con arreglo a la ley por los abusos que cometieren.
Este artículo hace referencia al principio de libertad de expresión y comunicación del pensamiento por lo que se entiende que atañe a la educación otorgando a todos los actores de la educación el derecho de expresar y comunicar libremente su pensamiento, principio quese considera fundamental para la educación de seres críticos y de libre pensamiento.
Art. 30 Todo habitante tiene derecho de petición para ante todas y cualesquiera autoridades de la República.
Haciendo referencia al derecho de petición este artículo alude al deber del Estado a dar respuesta ante la inquietudes de la ciudadanía lo que atañe al principio de participación de la misma en lasdecisiones pertinentes con la educación.
Art. 34 Toda la riqueza artística o histórica del país, sea quien fuere su dueño, constituye el tesoro cultural de la Nación; estará bajo la salvaguardia del Estado y la ley establecerá lo que estime oportuno para su defensa.
En este artículo se denota la valoración del Estado por la producción cultural, teniendo en cuenta esto la educación debe tener comoprincipio el fomentar este tipo de producciones y velar por preservar la cultura y el patrimonio Cultural Nacional.
Art. 36 Toda persona puede dedicarse al trabajo, cultivo, industria, comercio, profesión o cualquier otra actividad lícita, salvo las limitaciones de interés general que establezcan las leyes.
Claro está que el presente artículo se vincula directamente con el principio de gratuidad dela educación en todos sus niveles. Dado que todo ciudadano tiene derecho a elegir el oficio o profesión que prefiera, es deber del Estado brindar la educación para que éste pueda desempeñarse en dicha labor.
Art. 40 La familia es la base de nuestra sociedad. El Estado velará por su estabilidad moral y material, para la mejor formación de los hijos dentro de la sociedad.
Versa este artículosobre el deber de la educación de mantener los valores fundamentales que mantengan la estabilidad familiar. Por lo tanto se denota el principio de la educación como defensora de los valores familiares.
Art. 41 El cuidado y educación de los hijos, para que estos alcancen su plena capacidad corporal, intelectual, y social es un deber y derecho de los padres. Quienes tengan a su cargo numerosa proletienen derecho a auxilios compensatorios, siempre que los necesiten.
La ley dispondrá las medidas necesarias para que la infancia y juventud contra el abandono corporal, intelectual o moral de sus padres o tutores, así como contra la explotación y el abuso.
En este artículo se deja la educación como deber y derecho de los padres lo que atañe a varios principios de la educación nacional. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constitución De 1918, Uruguay
  • Evolución de la Constitución Uruguaya
  • Análisis de la constitución y estado uruguayos
  • Constitución 1952 Uruguay
  • Constitución de Uruguay de 1830
  • La Educación Hoy! Uruguay
  • Educacion y accesibilidad en Uruguay
  • Antecedentes de la educación técnica en el Uruguay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS