Constitución y tiempo. el principio de irretroactividad de las normas y los derechos adquiridos. el derecho transitorio. la reforma constitucional. procedimiento y límites.

Páginas: 18 (4471 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
T.3. CONSTITUCIÓN Y TIEMPO. EL PRINCIPIO DE IRRETROACTIVIDAD DE LAS NORMAS Y LOS DERECHOS ADQUIRIDOS. EL DERECHO TRANSITORIO. LA REFORMA CONSTITUCIONAL. PROCEDIMIENTO Y LÍMITES.
 
 
. INTRODUCCIÓN
 
Las normas tienen unos límites en el espacio y en el tiempo, debido a que su propia existencia se fundamenta en unas necesidades sociales y jurídicas concretas, que se enmarcan en un contextoespacio-temporal determinado.
En el presente tema se va a abordar la incidencia temporal en varios aspectos de las normas jurídicas. Por ello se hace necesario realizar una breve reseña del estudio de los límites temporales de las normas jurídicas, y por consiguiente, se tomará como referencia el título preliminar del Código Civil, que contiene la normativa general en esta materia, advirtiendo lasespecialidades de dos tipos de normas: la Constitución, que por su propio carácter de norma suprema no se ajusta a los mismos límites temporales que el resto de las normas jurídicas, y las normas de las Comunidades Autónomas, sobre las que puede prevalecer la regulación contenida en los Estatutos de Autonomía.
 
Límites temporales a la eficacia de las normas 
 
Los límites temporales estánmarcados por la entrada en vigor de las normas y por el fin de su vigencia.
 
Por lo que se refiere a la entrada en vigor de las normas, los ordenamientos jurídicos adoptan distintos sistemas. Existe el sistema instantáneo, en el que las normas entran en vigor en el momento de la publicación. Sin embargo la mayor parte de los ordenamientos adoptan el denominado sistema diferido, en el que seestablece un plazo o interregno llamado vacatio legis. En este sistema caben dos modalidades, el sistema simultáneo (el plazo de entrada en vigor es uniforme en todo el territorio del Estado), y el sistema sucesivo (existen plazos diversos, según la distancia de cada comarca o región con respecto al lugar en que se publica la ley).
​El Código Civil, en su art. 2.1, adopta el sistema simultáneo: Lasleyes entrarán en vigor a los veinte días de su completa publicación en el Boletín Oficial del Estado, si en ellas no se dispone otra cosa.
 
Por lo que se refiere al término de vigencia de la norma, éste puede ser temporal (suspensión) o definitivo. La cesación definitiva puede producirse por caducidad o por derogación.
​Las normas jurídicas caducan por el cumplimiento del plazo o desaparición dela situación que les dio origen, así como cuando desaparece el supuesto de hecho de la norma.
​La derogación de la ley se produce, a tenor del art. 2.2 del C.Civ., por otras leyes posteriores, siempre que sean de igual o superior rango. Así. El art. 2.1 C.Civ., establece que carecerán de validez las disposiciones que contradigan otras de rango superior.
​La derogación puede ser expresa o tácita,y ésta a su vez puede ser total o parcial. De Castro señala los requisitos de la derogación tácita:
- identidad de destinatarios
- identidad de materia
- contradicción o incompatibilidad entre los fines de los preceptos.
 
Por último, señalar lo dispuesto en el art. 2.2 del C.Civ., por el que por la simple derogación de la ley derogatoria no recobra vigencia la ley por ésta derogada.
 
  
 
. CONSTITUCIÓN Y TIEMPO
 
Al igual que las demás normas, la Constitución tiene una vigencia concreta en el tiempo. Sin embargo, el estudio de tal dimensión temporal reviste una cierta importancia en el caso de la Constitución por varios motivos.
 
En primer lugar el estudio de la vigencia temporal de la Constitución de 1978 adquiere importancia por ser esta actual Constitución Española lasegunda más larga de la historia de España.
 
En segundo lugar tal importancia se predica también por ser el resultado de un proceso constituyente especialmente identificativo y enmarcado por el contexto de la Transición política española.
 
En tercer lugar, los aspectos temporales de la Constitución Española resaltan por las notas características que la diferencian de los aspectos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios constitucionales (límites) del derecho penal
  • Reforma Constitucional. Derecho constitucional
  • Principios Limitadores Del Derecho Penal
  • Principios limitadores del derecho penal
  • Derecho Constitucional. Constitución de Venezuela
  • Derecho Constitucional: Caracterizacion de la Constitucion
  • Derecho Constitucional. Constitución de Venezuela
  • Derecho Constitucional, Resumen Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS