Constitución

Páginas: 10 (2465 palabras) Publicado: 30 de enero de 2012
LA CONSTITUCION DE LA REPUBLICA BOLIBARIANA DE VENEZUELA.
ORIGEN:
Venezuela desde su independencia en 1811 ha tenido formalmente 25 constituciones, así constituyéndonos como pueblo independencia es nuestra voluntad y decisión política; y así original como pueblo, el manifiesto aun que la independencia fuera realidad y como tal decisión el fundamento de todas las otras constituciones que lapresuponen al acta de independencia del 5 de julio del 1811, como base de toda su normativa por ello y dependiendo de todo punto de vista, no hemos tenido más de 7 o 8 constituciones, si toman en cuenta la primera, no obstante su corta vigencia real, pensando en aquellos que han significado una estructura constitucional con real eficacia, ya por su duración 10 años o más de vigencia ( las de1830-1864-1881 y 1961) ya que aunque con ellas la vigencia no era menor ni fueron un simple disfraz para la hegemonía de algún caudillo o dictador ( las de 1811-1936y 1947)  ya por ello significa una concepción constitucional importante de un rompimiento con la que sustituyeron en el (1811-1830-1858-1864-1947y 1961) las demás constituciones de una forma u otra, son meras de enmiendas de las que existieranen ese momento para acomodar a caprichos del mandatario de turno y a necesidades políticas pasajeras. Venezuela como la inmensa mayoría de los países ha tenido no la evolución de una constitución, sino la evolución de una vida política o de una experiencia de vida constitucional. Dentro de ella se refleja un texto constitucional para el diverso, apenas si la constitución vigente de 1961 empieza atener una pequeña evolución orgánica propia; en que la misma constitución por la vida jurídica y política es la esencia económica social del país. Que se expande, se retrae y aclara su flexibilización, o se hace rígida y comienza así una revolución constitucional a partir de un mismo texto constitucional y no por catástrofes constitucionales como ha sido nuestra historia.
Toda sociedad en la cualla garantía de estos derechos no esté asegurada y la separación de poderes determinada no tiene constitución”
Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. 

La Constitución es la ley de leyes. La norma suprema y fundamental. Debe unir a la nación. Debe contar con el mayor consenso y respaldo posible. Garantizar los derechos de los ciudadanos. Organizar estructuralmente a la nación.Debe contener las reglas del juego democrático que los distintos sectores acogen como suyas.

Desde la modernidad, época en que la razón pasa a ocupar el papel central en la definición de los distintos fenómenos, la Constitución representa el instrumento esencial para la organización institucional del Estado, el desarrollo pacifico de la convivencia política y la garantía del respeto a losderechos fundamentales de la persona humana.

La Constitución existe porque protege al ser humano frente a los excesos del poder, institucionalizando la forma como el Estado sistematiza su organización.

La idea de Constitución nace de la necesidad de salvaguardar derechos ciudadanos. Inicialmente los Reyes redactaron cartas, que observaban algunos de estos derechos, que le eran exigidos por elparlamento u otros grupos influyentes. Con el tiempo a la misiva real se le dio el nombre de Carta Magna. Implicaba que se había hecho un reconocimiento fuera de lo común. Con el transcurrir del tiempo se tuvo claro que había que ponerle verdaderos límites al poder para proteger al ciudadano. Del gobierno de los hombres debía pasarse al gobierno de las leyes.
LA CONSTITUCION TIENE COMO UTILIDAD:Entre los objetivos centrales de la Constitución está el propósito de limitar el poder público. Para diversos autores esta función representa la clave de toda Constitución[1]. El poder cuando no se encuentra sometido a límites rigurosos y expresos tiende a desbocarse. Es la famosa frase del filosofo y político Ingles Lord Acton en 1887 “el poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS