Constituir una e.i.r.l

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DE MINUTA DE CONSTITUCION DE EMPRESA INDIVIDUAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA E.I.R.L

MINUTA Señor Notario Público de esta capital doctor……………………
Sírvase Usted extender, en su Registro de Escrituras Públicas una de Constitución de Pequeña Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, que otorga al señor ……………………….., identificado con DNI N°………………….., casado con ………………………….., en lostérminos siguientes:
Primera.- Las otorgantes se comprometen a construir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada al amparo del Decreto ley N° 21621, sus modificatorias y complementarias, para dedicarse al comercio, la que se denominará ………………..
Segunda.- Intervención en el otorgamiento de este instrumento a la esposa del otorgante
Señora…………………….., para prestar su expresa conformidad envirtud de lo establecido en el Artículo 173° del Código Procesal Civil.
Tercera.- La Empresa ……………………………….., se regirá por los siguientes:

ESTATUTO
CAPITULO PRIMERO
DETERMINACION, OBJETO, DURACION Y DOMICILIO DE LA EMPRESA
Artículo Primero.- La denominación de la Empresa que por esta escritura se constituye es ………………………., cuyo titular es el señor ……………………………
Articulo Segundo.- El objetode la Empresa es ………………………….
Artículo Tercero.- La Empresa tendrá una duración indeterminada,
Con las limitaciones que señala la ley e iniciara una duración indeterminada, con las limitaciones que señala la ley e iniciara sus actividades al inscribirse en el registro Mercantil esta Escritura, los actos u contratos celebrados en su nombre antes de que aquella se inscriba en los Registros Públicosserá reconocidos como validos y ratificados al adquirir la Empresa su personalidad jurídica plena.
Artículo Cuarto.- El domicilio de la Empresa se fija en la ciudad de………….…….., pudiendo establecer sucursales en cualquier lugar del país.

CAPITULO SEGUNDO
DEL CAPITAL DE LA EMPRESA, DE LOS EFECTOS DEL APORTE Y DE LA RESPONSABILIDAD DEL TITULAR
Artículo Quinto.- El capital de la Empresa es deS/. ……………(……………. 00/100 nuevos soles) totalmente pagado y aportado por el titular en efectivo.
Artículo Sexto.- Dicha suma de dinero, queda en consecuencia, transferida a favor de la Empresa en forma definitiva, como capital de la misma, desde la fecha de otorgamiento de este instrumento la Empresa reconoce a favor de ………………..…. el derecho sobre ese dinero y los beneficios netos que de obtendránen los ejercicios sucesivos.
Artículo Sétimo.- La responsabilidad del Titular queda limitada exclusivamente al capital aportado a la Empresa, El Titular responderá personalmente ante los acreedores de la Empresa con sus demás bienes, propios o comunes, sino en los casos que determinan la ley.

CAPITULO TERCERO
DE LOS ORGANOS DE LA EMPRESA

Artículo Octavo.- Son órganos de la Empresa:
a) ElTitular
b) La Gerencia
Artículo Noveno.- El Titular es el órgano máximo de la empresa y tiene a su cargo la decisión sobre los bienes y actividades de esta. Corresponde al titula:
Aprobar o desaprobar las cuentas y el balance general de cada ejercicio;
Disponer la aplicación de los beneficios netos luego de efectuar la cobertura de la participación de los trabajadores y de las reservas yprovisiones legales;
Designar y sustituir Gerente Apoderados, así como los liquidadores, otorgándoles los poderes requeridos para el cumplimiento de sus funciones;
Modificar la Escritura de Constitución de la Empresa, aumentar el capitulo reducirlo, transportar, funcionar, disolver y liquidar la Empresa;
Decidir sobre los demás asuntos que requiera el interés de la Empresa o que la ley señale.Artículo Decimo.- El titular responderá personalmente ante terceros en forma limitada:
Cuando no se designe al representante legal de la Empresa;
Si hubiera efectuado retiros del patrimonio de la Empresa o no correspondan a beneficios debidamente comprobados,
c) Si producida una pérdida del cincuenta por ciento o más del capital y transcurrido un ejercicio económico persistiera tal situación...
tracking img