Constituyente De 1991

Páginas: 3 (669 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
En nuestra historia habían existido juntas de notables, convenciones, consejos de delegatarios, asambleas constituyentes y otras figuras de delegación para revocar, definir o reformar lasconstituciones, pero con excepción de los movimientos independentistas de orden local y regional que expresaron el origen de Colombia y nuestras repúblicas hermanas, ninguna había sido fruto de la iniciativa ymovilización popular. De manera general las constituciones respondían a pactos políticos desde el poder gubernamental establecido o del triunfante en la guerra.
De tal manera la Constituyente de 1991adoptó una forma de poder independiente frente a los poderes establecidos, rescató la doctrina del poder popular constituyente y expidió una nueva Constitución Política que restableció también en sucontenido el principio de la soberanía popular. Ello corroboró que en momentos de profunda crisis institucional, guerras civiles e ingobernabilidad, el poder constituyente puede ser la vía parareformar el Estado y el régimen político, en perspectiva de inclusión, participación y apertura democrática. Distintos tratadistas valoran que nuestra experiencia inauguró una nueva época en elconstitucionalismo latinoamericano.
A finales de los años 80 se vivía un contexto de intensas hostilidades entre la fuerza pública y las guerrillas, irrupción inusitada de violencia indiscriminada desde elnarcotráfico, expansión de la guerra sucia de los paramilitares —que actuaron con apoyo o permisividad de la fuerza pública—, intensos conflictos políticos y sociales y una grave crisis institucional y degobierno. Entonces ante tan difícil panorama sobrevinieron dinámicas de búsqueda de soluciones políticas. Allí se originó el punto de inflexión histórica que condujo a la ANC, cuya posibilidad yrealización se relacionó directamente con varios procesos de paz con la insurgencia e implicó el cambio político e institucional más importante en nuestra historia reciente con la Constitución Política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso constituyente 1991
  • Asamblea Nacional Constituyente 1991
  • Proceso de paz que precedió la constituyente de 1991
  • Asamblea nacional constituyente de colombia (1991)
  • Asamblea Nacional Constituyente De 1991
  • Proceso Constituyente Y Constitución De 1991
  • Asamblea nacional constituyente de 1991
  • 1991

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS