Constituyente Revolucionario

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2011
En un país como el nuestro, en el que se acepta como una verdad incuestionable el absoluto divorcio existente entre la constitución y la realidad social; es decir, entre lanorma jurídica y la vida; y en el que, se ignora por completo cual es el contenido de dicha ley suprema, la circunstancia de verse reproducida por quinta vez una obra de DerechoConstitucional, debe ser considerada como un hecho insólito.

Es indudable que lo incipiente de nuestra vida cotidiana y la pobreza de nuestro sistema institucional ha tenidocomo consecuencia el poco desenvolvimiento de la producción de obras de verdadero mérito en el campo del derecho público.

La constitución política de 1857 corrió mejorsuerte que la constitución de 1917 toda vez que tuvo glosadores de extraordinarios méritos, como don José María Lozano, don Ignacio Vallarta y muchos otros que contribuyeroneficazmente al conocimiento y de una manera especial a la crítica de dicho código político, que su influencia se hizo sentir en nuestro medio jurídico como lo ponen de manifiesto lasconstrucciones doctrinales de la jurisprudencia de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, los trabajos del constituyente de Querétaro y el texto mismo de laConstitución de 1917.

El poder constituyente

teoría del poder constituyente es una teoría de un poder generador, que opera donde existe un vacío de poder constituido y que busca,precisamente crear un poder nuevo, estable, donde por alguna razón, ya sea de creación de un Estado o por ruptura revolucionaria, opera como generador de poderes constituidos.El constituyente actúa por su propia naturaleza sin sujeción y con independencia. Se convierte en constituido cuando ha determinado una forma política. En la historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Constituyente revolucionario
  • Poder Constituyente Revolucionario
  • Poder Constituyente Revolucionario
  • Constituyente
  • la constituyente
  • La constituyente
  • Constituyente
  • Las Constituyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS