CONSTITUYENTE TRABAJO

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2015
¿Que es un proceso Constituyente?

Constituyente es un término que deriva del latín, pues es fruto de la unión de varios componentes de dicha lengua: el prefijo “con-“, que es equivalente a “junto” o “todo”; el verbo “statuare”, que es sinónimo de “establecer”; el sufijo “-ente”, que puede traducirse como “agente” o “el que realiza la acción”.

Constituyente es una palabra que, deacuerdo al contexto y a su uso, puede aparecer como adjetivo o como sustantivo. Se califica como constituyente a aquel o aquello que compone, fija o forma algo.

Se conoce como poder constituyente a aquel que tiene la facultad de dictar el orden jurídico de un territorio y de imponer sus normas fundamentales. Este poder, por lo tanto, es el que sustenta la creación de un Estado y el establecimientode su organización política, así como también su posterior modificación.


Antecedentes del proceso Constituyente de 1999 en Venezuela.

La provincia de Venezuela, al separarse de la Gran Colombia en 1830, entra en la etapa denominada por los historiadores de “Cuarta República”, la cual perduro hasta el proceso Constituyente de 1999, que condujo a la creación de la “Quinta República”.

A finalesde la década de los años 50, tras una aguda crisis política y militar que terminó con la caída de la dictadura general Marcos Pérez Jiménez en 1958, los nuevos partidos algunos ilegalizados por el régimen y nacidos una década antes: COPEI (social cristiano centro derechista), URD (centroderecha) y Acción Democrática (social demócrata), y que recogían las aspiraciones de las viejas y nuevasclases y sectores sociales oligárquicos y excluidos, respectivamente, elaboran un nuevo sistema de Gobierno la Democracia Representativa (proceso integral, que incluye al gobierno, las instituciones y su relación e interacción con la sociedad civil), cuya estructura institucional fundamental es el llamado “Pacto de Punto Fijo” (llamada así por el lugar donde se firmó el pacto).

El pacto buscó porencima de toda otra idea la estabilidad del orden democrático formal institucional, la “Gobernabilidad” a través de gobiernos consensuados por las tres fuerzas políticas más importantes del país, con la auto exclusión del Partido Comunista de Venezuela (PCV) que se fue a las armas contra el orden establecido en la década de los 60, tanto en lo programático, como en el reparto de cargos de gobierno.Sobre la base de la Constitución promulgada en el año de 1961. En la práctica, significó la alternancia de hecho de los dos mas importantes partidas Acción Democrática y Copei, estos, mediante la vía electoral, hasta la crisis terminal del sistema representativo en 1999.

El extraordinario ingreso petrolero generó una economía y cultura “rentista”, caracterizada por una clase política enproceso de corrupción, alta injerencia de los poderes empresariales extranjeros y nacionales, y, en conjunción a la aguda concentración de la riqueza en pocas manos generada por las políticas neoliberales, una injusticia social estructural, donde por ejemplo, los Estados petroleros como Monagas, Anzoátegui y Zulia, por ejemplo, de donde se extraía la inmensa riqueza petrolera, presentaban los más altosíndices de pobreza, analfabetismo, igualmente existía deficiencia en la asistencia social y una maltrecha infraestructura, etc.

Contradictoriamente, la democracia representativa era considera un modelo a imitar de estabilidad social y política en América, en medio de un continente con varios países con inestabilidad política o férreas dictaduras militares de derecha, pero percibida con crecientedescrédito y finalmente ira en el plano interno que posteriormente gestaron una serie cambios importantes para el país.

La crisis de la democracia representativa.

En febrero de 1989, una mezcla explosiva de crisis económica, la aplicación de un paquete de medidas neoliberales recomendadas por el Fondo Monetario Internacional y el debilitamiento del sistema político, produjo un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo constituyentes
  • trabajo de proceso constituyente
  • Constituyente
  • la constituyente
  • La constituyente
  • Constituyente
  • Las Constituyentes
  • Trabajo COMPARATIVO CON LAS CONSTITUYENTES DE ECUADOR Y BOLIVIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS