Constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (990 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guerra de independencia de espana
ANTECEDENTES
España y Francia mantenían buenas relaciones, al punto que habían sellado una alianza, contra Inglaterra (Tratado de San Ildefonso) el 18 de agostodel año 1796. Pero la ambición y los intereses económicos, pudieron más que una amistad, que los había mantenido juntos, incluso en la derrota, cuando ambos sucumbieron ante el gigante inglés enTrafalgar.
Napoleón, movido por su deseo imperialista, consideraba una necesidad para sus planes la anexión de España, sin la cual no alcanzaría el completo dominio del Mediterráneo. Por añadidura, tambiénconseguiría proveerse del algodón y la lana que necesitaban los fabricantes franceses de paños.
Para impedir la entrada de Napoleón en España, el ministro de este último país, Godoy, ofreció untrato al emperador consistente en la invasión y posterior reparto de Portugal, antiguo aliado de Inglaterra, a quienes se negaba a privarlos del comercio, estorbando el bloqueo impuesto por los franceses.Como resultado del acuerdo fue firmado en octubre de 1807, el Tratado de Fontainebleu.
Un ejército francés ingresó a Portugal, y la familia real debió huir a Brasil. Si bien el plan resultóventajoso para Francia, conduciría a la ruina española. Permitir el paso de las tropas francesas por su territorio, permitió a los imperialistas tener el camino libre, a través de las tropas de Murtat, parala ocupación de España.
España no atravesaba su mejor momento, ya que los conflictos por el poder entre Carlos IV, y su hijo Fernando, habían debilitado la monarquía. En marzo de 1808, se habíaproducido el motín de Aranjuez, por el cual había asumido al trono Fernando VII.
Napoleón vio propicia la oportunidad para concretar su propósito. Con el propósito de mediar entre padre e hijo por lasucesión al trono, reuniendo a ambos en Bayona.
LA FARSA DE BAYONA
En Bayona, Fernando fue convencido de devolver el trono a su padre, y éste de entregar el mando al emperador francés. El rey de...
tracking img