Constituyente

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2013
CRISIS EN EL CONCEPTO DE
PODER CONSTITUYENTE
(Elementos de una crítica a la razón constitucional)

“La soberanía reside en el pueblo, y el ejercicio de ella en los ciudadanos con derecho a sufragio por medio de sus apoderados legalmente constituidos”
Primer artículo de Los Derechos del Pueblo proclamado por el SupremoCongreso de Venezuela el 1° de julio de 1811

En un artículo publicado en Aporrea el 21/11/07 bajo el vínculo http://www.aporrea.org/actualidad/a45196.html, hicimos una revisión de los conceptos de Constitución y Poder Constituyente, en el marco del proceso de reforma intentado en diciembre del 2007. La intención entonces fue poner en entredicho la estabilidad de unas concepciones a la luz de laactividad política en el momento específico de la reforma constitucional, situación que se acentúa en los actuales momentos, a raíz del triunfo de la constituyente ecuatoriana puesta en marcha por el Presidente Correa.
Decíamos en el anterior artículo que la aparente dualidad eterna entre poder constituyente y poder constituido comienza a dar tumbos, dejando tras de sí la posibilidad histórica deser superado y concretado en nuevas prácticas. Y es que la conciencia social, el nivel político de los pueblos latinoamericanos comienzan a generar un nuevo nivel de lucha colectiva. Lo que en algún momento nos tocó vivir como venezolanos ante la propuesta constituyente planteada por el comandante Chávez, toda una vivencia plagada de gritos de los profetas del desastre, con vientos cruzados yremolinos llamando al terror, se concreta hoy en la posibilidad de valorar la construcción normativa de la conciencia constituyente como superación dialéctica del antagonismo constituyente-constituido.
Vista la situación desde una perspectiva global, todos los procesos políticos que se inician desde la novedad de los sujetos que se acercan a la posibilidad de aportar a los espacios de poder, concibenen su justa dimensión la realidad palpable de construir una norma adecuada, sin lugares sagrados, donde las cosas tengan su nombre y su lugar. Ya no escribimos porque la conciencia constituyente, es decir, el nivel de conciencia política elevado a estatus de acción sobre la norma, sea una simple posibilidad en nuestro proceso, sino porque tal conciencia ya es un hecho latinoamericano, ya formaparte de los programas progresistas de la nueva Latinoamérica que despierta. Tal conciencia de acción se erige actualmente como prioritaria ante la conservación de la norma como principio de una visión positivista de la ley, sustituye a la estabilidad como criterio de la forma, el paso de la contradicción ilógica entre poder constituido y poder constituyente es la concreción de la acciónconstituyente como un continuo de la acción con conciencia de clase.
Y es que es necesario poner claro que el espacio ganado con la puesta en la escena latinoamericana de la acción constituyente, es una de las formas que toma la lucha de clases en la realidad histórica americana. Es importante reconocer el avance de conciencia que involucra la actualización de los textos constitucionales de los países quevan a la vanguardia de las luchas antiimperialistas, pero es necesario levantar la vista desde nuestros éxitos constituyentes, buscando los siguientes pasos, las siguientes metas. Al respecto, voy a transcribir unos pasajes de textos de Carlos Marx y Federico Engels, acompañados de apreciaciones personales, que son muy ilustrativos en cuanto a las luchas que debemos avanzar los comunistas, enfunción de profundizar los antagonismos históricos, sin perder de vista la naturaleza de las formas políticas liberales y burguesas.
La acción clasista, la emancipación obrera y campesina como eje fundamental de la organización de las fuerzas intelectuales, estudiantiles, a nivel nacional-local e internacional en función de la superación histórica del capitalismo y de cualquier forma aparentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la constituyente
  • La constituyente
  • Constituyente
  • Las Constituyentes
  • ¿Asamblea Constituyente o Congreso constituyente?
  • Poder constituyente
  • El poder constituyente.
  • congreso constituyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS