Construcción de la ciudadania

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 29 de febrero de 2012
INSTITUTO SUPERIOR “PEDRO GOYENA”
TRAMO DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA PARA PROFECIONALES Y TÉCNICOS - NIVEL MEDIO -




MATERIA: CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDADANÍA
TRABAJO PRÁCTICO FINAL
PROFESOR: Oscar Benítez
Cohorte 2010






“SEXUALIDAD, ARTE Y COMUNICACIÓN”















INTEGRANTES: Regalia, Walter Presentación: 20-7-2011Tejera, Lidia A





Introducción

Esta materia hace una propuesta de enseñanza y de aprendizaje y un lugar de construcción: la escuela. Los docentes deben saber que el aprendizaje de una ciudadanía activa solo es posible a través de una enseñanza con ejercicio de ciudadanía activa.
Los proyectos que se proponen tienen como característica principal la promoción de valores como:participación, solidaridad, democracia, intervención, trabajo cooperativo entre otros. Valores que hacen a una construcción del ciudadano democrático para logro de una nueva convivencia en la cual el disenso no sea visto como oposición sino como enriquecedor de ideas. La currícula plantea nueve espacios entre los cuales se puede enmarcar una propuesta para el trabajo. Ellos son: Ambiente; Arte; Comunicación yTecnologías de la Información; Estado y Política; Identidades y Relaciones Interculturales; Recreación y Deporte; Salud, alimentación y drogas; Sexualidad y género; Trabajo.

Fundamentación

El proyecto de Construcción de la Ciudadanía se elaboró con estudiantes de 2do año del colegio “La Piedad” de la ciudad de Bahía Blanca. El mismo surge después de una serie de debates en donde losalumnos /as manifestaron inquietudes sobre cuestiones que hacen a la sexualidad, como embarazo adolescentes, métodos anticonceptivos, enfermedades de transmisión sexual, aborto, etc.,
Debemos construirnos en adultos significativos en la búsqueda de interlocución para cuestiones que son propias de la vida y que movilizan cantidad de sensaciones y emociones. Se plantea abordar un conjunto deconocimientos, no como formulaciones teóricas que deben ser aprendidas y repetidas, sino para pensar la realidad cotidiana, las prácticas, los comportamientos de los jóvenes y los propios. (1).…..
El proyecto se enmarca dentro del ámbito: Sexualidad, Arte y Comunicación.
En la primera propuesta, es decir, sobre Sexualidad, se plantea un abordaje integral ya que la temática lo amerita. Para eldocente se da como una situación de continuo aprendizaje, ya que como adultos debemos revisar y valorar críticamente los sentimientos y pensamientos que tenemos habitualmente sobre el tema.
Se diseñaron una serie de actividades que tienden a ofrecer conocimientos para prevención y fundamentalmente un espacio para formar valores, sentimientos y actitudes positivas frente a la sexualidad.
Desde elámbito Arte, el proyecto incluye el diseño de una obra de teatro que pone en escena los contenidos tratados. Esta propuesta no se agota en lo estético “… en este caso lo artístico es un medio para disparar ciertas acciones de intervención social y el fin último es éste y no la generación de una poética…. (2)”. En escena se debe reflejar conductas de cuidado hacia sí mismos/as y hacia losotros/as en el contexto de las relaciones sociales respetuosas y equitativas.
Y desde la Comunicación, se hace posible el desarrollo de aprendizajes que tienen que ver con la construcción de ciudadanos/as; la comunicación nos permite intercambiar opiniones, aprender uno de otros, promover la participación social y contribuye a desarrollar capacidades de las personas. Al querer transmitir conductassaludables en torno a la sexualidad se eligió el teatro que es un producto artístico, propicio para sensibilizar y estimular la participación de los actores sociales.

(1) Prediseño Curricular para la Educación Secundaria Construcción de Ciudadanía, Pág. 107
(2) Ídem, pág. 2















Objetivos del Proyecto

Partiendo de la base de que los alumnos/as son sujetos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Construccion De Ciudadania
  • Construcción De La Ciudadania
  • construccion de una ciudadania
  • Construcción de la Ciudadanía
  • Construccion De Ciudadania
  • Construcción de ciudadanía
  • etica y construccion de ciudadania
  • Proyecto De Construccion De Ciudadania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS