Construcción de lo real en el niño

Páginas: 21 (5238 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
LA CONSTRUCCIÓN DE LO REAL EN EL NIÑO

El desarrollo de la noción de objeto

Esta noción, lejos de ser innata o nada como alo acabado por la experiencia, se construye poco a poco. Pueden distinguirse 6 etapas que corresponden a las del desarrollo en general.

2 primeras fases: reflejos y hábitos.

3º etapa: reacciones circulares secundarias

4º etapa: “aplicación de medios conocidos asituaciones nuevas”

5º etapa: el objetivos esta constituido como substancia individual permanente e incluida en grupos de desplazamientos.

6º etapa: tiene lugar la representación mental de objetos ausentes y de sus desplazamientos.

1) LAS 2 PRIMERAS FASES: NO SE OBSERVA NINGUNA CONDUCTA RELATIVA A LOS OBJETOS DESAPARECIDOS.
En el conjunto de impresiones que acosan su conciencia, elniño distingue y reconoce muy ponto ciertos grupos estables: los cuadros.
(el caso más elemental de este proceso es, indiscutiblemente, el de la succión).
Comienza a disociarse, dando así lugar a un reconocimiento a través de los actos. En líneas generales, todo ejercicio funcional da lugar a reconocimientos.
Pero nada de esto prueba o sugiere que el universo de las primeras semanassea desglosado realmente en “objetos permanentes”. En efecto, el reconocimiento no es ningún modo por si mismo un reconocimiento de objetos. Ciertamente para reconoces 1 cosa es preciso haber conservado la imagen de esta cosa.
Para que haya un principio de reconocimiento hasta que la actitud se encuentre de nuevo en funcionamiento y que nada en la nueva percepción contraiga este esquema. Loque reconoce el sujeto es su propia reacción antes que el objeto como tal. Si el objeto es nuevo y obstaculiza la acción, no hay reconocimiento; si el objeto es demasiado conocido o está constantemente presente, la automatización propia del hábito suprime toda ocasión para el reconocimiento conciente. Si el objeto resiste suficientemente la actividad del esquema sensoriomotor para crear unadesadaptación momentánea, dando lugar inmediatamente después a una readaptación victoriosa, entonces la asimilación va acompañada de reconocimiento (que no es más que la toma de conciencia en la mutua conveniencia entre un objeto dado y el esquema ya preparado para asimilarlo). El reconocimiento comienza pues por ser subjetivo antes de llegar a ser reconocimiento de objetos. El reconocimiento no esal principio más que un caso particular de asimilación. Para que el cuadro recocido llegue a ser un “objeto” es preciso que se disocie de la propia acción y sea situación en un contexto de relaciones espaciales y causales dependientes de la actividad inmediata.

La asimilación primaria no implica más que una total continuidad entre la acción y el medio y no conduce a ninguna reacción másalla de la excitación inmediata y actual.
Al no situarse desde un principio el mismo en el espacio y no concebir una relatividad absoluta entre los movimientos del mundo exterior y los suyos, el niño no sabrá construir en un primer momento ni “grupos” ni objetos.
Desde estas fases, algunas operaciones anuncian la constitución del objeto: son, por una parte. Las coordinaciones entreesquemas heterogéneos anteriores al de la pensión y la visión; y, por otra parte las acomodaciones sensoriomotrices. Ambos tipos de comportamiento conduce al niño a abandonar lo absolutamente inmediato para asegurar un principio de continuidad a los cuadros percibidos es evidente que tal coordinación confiere a los cuadros sensoriales un grado de solidez mayor que cuando son percibidos por un solo tipode esquemas.
Pero la noción de objeto aun queda lejos. La coordinación entre esquemas heterogéneos se explica por una asimilación reciproca de los esquemas presentes. Las coordinaciones intersensoriales contribuyen a solidificar el universo organizando las acciones, pero no bastan de ningún modo para restituir el universo exterior a las acciones.
En lo referente a las acomodaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Construcción De Lo Real En El Niño
  • La construccion de lo real en el niño
  • Construcción De Los Números Reales
  • Construcciones De Los N Meros Reales
  • construccion de un numero real
  • La Construcción Social En Los Niños Preescolares
  • Construcción Del Pensamiento Cientifico Del Niño
  • La construcción del lenguaje en el niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS