Construcción del discurso cinematográfico

Páginas: 6 (1383 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Luis Octavio López Morales

¿Cómo construir un discurso cinematográfico?, es tal vez la pregunta indicada para el ensayo que aquí presento, cuya respuesta incluirá los elementos necesarios para su creación en cuanto contenido y forma.
Además plantearé los elementos básicos del Studio system y el Star system.
Existen tres etapas para realizar una película: la pre-producción, la realización yla post-producción.
Partimos entonces del contenido. Como ya sabemos, originalmente se creó el cinematógrafo para registrar la vida cotidiana, después se comenzaron a desarrollar historias de ficción y, con ellas, las ideas de crear algo nuevo. Para eso existe el guión.
Giustini lo concibe como una “previsualización” de un film o como una técnica para su preparación. Costa agrega que debecontener una cierta calidad expresiva y dramática, ya que incluye los diálogos de los actores, además de aspectos psicológicos y estéticos del film. También deberá incluir las indicaciones que deberán darse a los actores, técnicos, etc.
Comúnmente, antes de realizar un guión como tal, se realizan diferentes textos con ciertas características:
a) El argumento. Puede tratarse de historias originalespensadas para realizarse en cine. También es común adaptar argumentos de obras literarias o teatrales. El argumento se presenta como una historia breve o un cuento.
b) El tratamiento. Aquí se amplían y desarrollan los elementos narrativos del argumento basándose en la descripción de las escenas en que se divide la obra, atendiendo con mayor énfasis a la ambientación y a concretar lassituaciones. Se presenta aun con estructura literaria.
c) El pre-guión. Se presenta la descripción de las escenas con indicaciones esquemáticas para cada una de ellas.
d) El guión. Se desarrollan por completo las indicaciones esquemáticas del pre-guión.
Ya que se cuenta con la materia prima escrita, se desarrolla un guión técnico que incluye los tipos de encuadre y movimientos de cámara.
Todaproducción cinematográfica involucra el trabajo de mucha gente, un organigrama donde todas las partes participantes juegan un papel muy importante, desde el catering hasta la producción. El puesto más importante, sin duda, es el del director. Ya que es quien decide el rumbo que llevará la película, qué y cómo es lo que dirá, dirige no solo a los actores, si no a toda la producción en conjunto. Eldirector es el creador del discurso.
Otro puesto importante es el del director de fotografía. El fotógrafo debe buscar o reproducir las condiciones de luz que le lleven al resultado previsto en el guión o por el director, utilizando las técnicas disponibles. En ocasiones la fotografía tiene una importancia similar a la dirección, ya que también puede intervenir en el proceso creativo de lo visual.Dentro de los elementos que ayudan a establecer un discurso, tenemos a los trucos y los efectos especiales. Originariamente se trataba de elementos meramente literales, sin embargo, después comenzaron a formar parte importante del discurso, ayudando en forma gramatical y retórica. Distinguiendo entre el plano de la enunciación y el enunciado, se puede establecer una distinción entre el plano de lavisión y lo visto.
La diferencia elemental entre trucos y efectos especiales obedece a que los trucos deben ser eficaces pero no deben verse, y se utilizan durante la realización, mientras que los efectos pueden y deben verse, agregando espectacularidad al film, comúnmente se aplican en la posproducción.
Cuando ya se ha realizado la filmación y ya se tienen toda las tomas des las escenasfilmadas, le corresponde al director realizar el montaje como parte del proceso de post-producción. El montaje es básicamente la forma en que se presenta la película, consiste en escoger, ordenar y unir una selección de planos según una dinámica establecida a partir del guión o de la idea planteada por el director.
Existen varios tipos de montaje:
* Lineal. La selección de escenas sigue un orden...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La construcciòn del discurso
  • Construcción Del Personaje Cinematográfico
  • Taller de discurso cinematográfico
  • funciones del discurso cinematografico Y programa imformativo
  • Análisis cinematográfico sobre el discurso del rey
  • Construccion de discurso social
  • Construcción Y Producción Del Discurso Escrito
  • Discurso "Juventud: La Construcción Del Futuro"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS