Construcción colectiva del proyecto moral y cívica año escolar 2.009 -20010

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN COLECTIVA DEL PROYECTO MORAL Y CÍVICA AÑO ESCOLAR 2.009 -20010

JUSTIFICACIÓN

A través de los tiempos, las sociedades han reconocido la necesidad de instruir a la próxima generación para transmitirles los conocimientos y habilidades. La historia documentada, desde mucho tiempo antes de la era actual, recalca que la educación también debe formar el sentido moral.
Laeducación moral es uno de los aspectos de los que más se han insistido en los últimos textos legales y uno de los temas que sé esta cuidando especialmente durante el desarrollo de la reforma del sistema educativo. En relación con estas cuestiones sé a introducido importantes novedades, cuyo objetivo es conseguir que la formación moral tenga un papel relevante en el conjunto de actividadeseducativas en nuestras escuelas. Aunque la educación moral no es una preocupación reciente, si lo es la voluntad actual de convertida en uno de los pilares de la educación. También son, en buena parte, novedosos los instrumentos, pedagógicos que se proponen para hacer posible el tratamiento de las cuestiones de valor.
Tales innovaciones parten de un espíritu educativo abierto a las cuestionesvalorativas, y que los decretos que establecen el currículo de educación en todos los subsistemas, lo concretan cuando afirman la necesidad de asegurar el desarrollo integral de los alumnos en todas esta etapa y las propias expectativas de la sociedad coinciden en demandar un currículo que no se limite a la adquisición de conceptos y conocimientos de académicos vinculados a la enseñanza mástradicional, sino que incluya otros aspectos que contribuyan al desarrollo de las personas, como son las habilidades practicas las actividades y los valores. La educación social y la educación moral constituyen el fundamento elemental del desenvolvimiento educativo que a de permitir responsabilidades en la sociedad actual y del futuro, una sociedad pluralista, en la que las propias creencias valoraciones yopciones han de convivir en el respeto a las creencias y valores de los demás.
Por lo tanto, la educación moral debe convertirse en un ámbito de reflexión individual y colectiva. Así mismo, pretende aproximar a los jóvenes a conductas y ámbitos más coherentes con los principios y las normas que haya interiorizado. La educación moral debe apuntar a formar criterios de convivencia querefuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás.
Entender de este modo la educación moral nos da razones suficientes para justificar la convivencia de que hoy la escuela se ocupe de ella, en primer lugar, las relaciones del hombre consigo mismo y con los demás pueblos, razas o confecciones, del hombre con su entorno natural y urbano, o del hombre con supropio sustrato biológico, son convierte en problemas de orientación y de valor. La democracia es un procedimiento de fuerte contenido moral, ya que nos permite plantear de forma justa los conflictos de valor que genera la vida colectiva, por tanto la democracia es un valor fundamental cuya persecución justifica sobradamente la preocupación por la educación moral.
Bajo esta perspectiva, laeducación moral pretende colaborar con los niños, niñas y jóvenes para facilitarles el desarrollo y la formación de todas aquellas capacidades que intervienen en el juicio y la acción moral, a fin de que sean capaces de orientar de forma racional y autónoma en aquellas situaciones que les plantea un conflicto de valores.
En consecuencia, la educación deberá formar, junto con todas las modalidadesde juicio que hemos mencionado las capacidades de autorregulación que contribuirán a conseguir un acuerdo entre el juicio y la acción, y a lograr la construcción progresiva de un modo de ser personal.
Así, las exigencias educativas planteadas por las democracias contemporáneas han destacado la necesidad de construir programas sistemáticos de educación en valores que se integren al...
tracking img