Construcción con madera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción con madera aglomerada

I N T R O D U C C I O N
MADERA AGLOMERADA.
Es un producto que su proseso consata de la acumulacion de particulas de madera impregnadas de resina adhesiva la cual va ir prensada.
Tambien dentro de la categoria de maderas aglomerada se encuentran las maderas prensadas, que a diferencia de la aglomerada, el material a utilizar son fibras de madera las cualessufren el mismo proceso ya mencionado, pero la ventaja de esto es la mejor resistencia de las planchas, flexibilidad y homogenidad.
Las maderas mas utilizadas en Chile es el pigno insigne y el pino araucaria.
Se conocen por su nombre comercial de “ MASISA”.
PROCESO.
Es mediante trozos, previamente descortezados y posteriormente reducidos a viruta de 0.2 y 0.4 mm de espesor, las cuales sonsecadas hasta un 4 a 6% de humedad, impregnadas en resina de urea-formaldehido y, a veces, de melamina- formaldehido esparcidas sobre una plancha metalica, de modo que formen tres capas: dos exteriores delgadas en base a la viruta mas fina, y una central la cual se basa en la viruta mayor. Terminando con esta etapa pasan a la prensa, tres bandejas de manera simultanea, a una presion de 20 kg/cm2 (1296toneladas para una plancha de 1.8 x 3.6 m), a una temperatura de 140° C. Como una continucion del proceso las planchas son recortadas y pulidas. Luego de sercondicionadas por un periodo de 10 dias, con el fin de equilibrar su contenido de humedad.
Otro de los modos de fabricacion es el de extrusion, el cual consta de un cilindro hidraulico que empuja horizontalmente las particulas a traves delas placas metalicas paralelas, calentadas, cuya separacion puede ajustarse. De esta forma se obtiene un tablero continuo de mayor espesor, pero la cual posee una estructura interna que es ligueramente distinta, debido a la presion longitudinal y no vertical, ejercida sobre las particulas. Los tableros extruidos tienen mayor resistencia a la traccion y menor a la flexion.
Tambien dentro de elproseso de la madera aglomerada se encuentra el de la madera pernsada, mensionada anteriormente, este proceso consta de la obtencion de la fibra mediante de la separacion de las celulas leñosas o fibras con la menor degradacion posible. La madera se parte en astillas, luego son ablandadas con vapor a presion y se someten a frotamiento entre dos placas paralelas, una giratorio y otra fija, mientras seañaden algunos reactivos.
CARACTERISTICAS FISICAS Y MECANICAS.
DENSIDAD.
La densidad de los tableros fluctúa entre 400 y 800 Kg/m3, dependiendo del tipo de tablero y de su espesor a mayor espesor menor densidad.
RESISTENCIA A FLEXION.
La resistencia a la flexión define la capacidad de carga admisible que soporta un tablero en condiciones de carga puntual y considerando apoyos en ambos extremos(Kg/cm2).
RESISTENCIA A LA TRACCION.
La resistencia a la tracción define la capacidad de cohesión interna que tienen las partículas o fibras al interior del tablero, esto permite que el tablero conserve de mejor forma sus características durante el tiempo, ante las diferentes solicitaciones a que el tablero estará sometido.
ESTABILIDAD DIMENSIONAL.
Los tableros se comportan higroscópicamenteen consideración a su composición basada en madera, lo cual significa que su contenido de humedad depende de la humedad ambiental. Esta característica da por resultado una variación dimensional en el ancho y el largo del tablero, en la medida que capte o pierda humedad. Se logrará la estabilidad dimensional del tablero una vez que éste logre la humedad de equilibrio con el ambiente (aclimatación),siendo éste el momento más apropiado para la instalación del tablero, minimizando así sus deformaciones.
ACLIMATACION.
Todos los tableros de madera deben aclimatarse a la humedad ambiental del lugar donde se instalarán, antes de ser fijados a la estructura, ya que la humedad de los tableros a la salida de la fábrica oscila entre 8 y 9%, la que normalmente es menor a la de la obra. En el...
tracking img