Construcción de escenarios en evaluación de impacto ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de escenarios

Asignatura: EVALUACIÓN AMBIENTAL DE PROYECTOS
Ejercicio obligatorio: Ficha resumen de una herramienta o método utilizada en algún ámbito de la EIA

La Evaluación del Impacto Ambiental es el proceso de determinación de impactos ambientales ocasionados por las diversas actividades de un proyecto. Estos pueden ser positivos o negativos y de diferente importancia ymagnitud. El objetivo último de esta evaluación consiste en el desarrollo de un plan de gestión que permita prevenir, controlar, eliminar o mitigar los impactos negativos identificados, y maximizar los positivos.
Para la evaluación existen diversas herramientas de fácil aplicación y de mucha utilidad, entre las cuales se encuentra los métodos prospectivos y entre ellos se encuentran la construcciónde escenarios.
La prospectiva es un panorama de futuros posibles, o sea, de escenarios probables, teniendo en cuenta las tendencias del pasado y la confrontación de proyectos de actores. El futuro se explica tanto por la acción de las personas como por los determinismos del pasado. La prospectiva se debe aplicar en aquellas situaciones en las que hay riesgo de cambios bruscos y/o aparición deacontecimientos de naturaleza nueva, o sea entornos turbulentos.

1. Origen y Descripción de la herramienta

Es el método de creación de imaginarios desarrollado por la prospectiva
Nace en 1950 en la Rand Corporation gracias al trabajo de Herman Kahn, gurú de la planificación estratégica durante los años cincuenta y sesenta, el primero en utilizar este método de forma continuada en el mundomilitar.

2. Fundamentos
Para analizar el futuro se construyen escenarios, que son descripciones provisorias y exploratorias de un futuro probable.
Un escenario es un retrato significativo y detallado de un mundo futuro, es la descripción de eventos y tendencias que pueden ocurrir. Representan diferentes imágenes de futuro, construir estas imágenes de futuro nos ayuda a comprender cómo lasdecisiones y las acciones que hoy tomamos pueden influir en nuestro futuro.
Son hipótesis fundadas en diagnósticos de fuerzas que modelan los acontecimientos y su materia son los posibles encadenamientos de estas fuerzas, a los que se les puede asignar probabilidades.
La metodología de la prospectiva va a permitir reducir riesgo e incertidumbre en la puesta en marcha de un proyecto porquepermitirá identificar los factores clave y sobre ellos implementar la estrategia efectiva.
La prospectiva permite a su vez analizar los posibles escenarios que se abren la proyecto y una vez seleccionado el escenario apuesta, articular las acciones estratégicas pertinentes.

El método de escenarios: técnica que tiene por objeto definir un estado futuro de un sistema conocido actualmente (por lo menosparcialmente) e indicar los distintos procesos que permiten pasar del estado presente a la imagen futura.
Los escenarios son un instrumento de simulación que permite mejorar nuestra comprensión de las consecuencias a largo plazo, de las tendencias de políticas existentes o potenciales, y sus interacciones.
El futuro lo clasificamos en tres escenarios posibles, el escenario más probable y dosescenarios alternativos.
Un escenario es hipotético (describe algún futuro posible), es selectivo (representa algunos aspectos de la realidad), es limitado (contiene una número determinado de variables) y está conectado (interconexión entre situaciones). Los escenarios también pueden valorarse en términos de probabilidad.
Si bien no hay un modelo único de elaboración de escenarios, se puede aceptarcomo válido el proceso siguiente. En el método de escenarios se distinguen dos fases principales:
 1)   La construcción de la base: tiene por objeto diseñar una representación del estado actual del sistema formado por la empresa y su entorno. Consta de cuatro puntos fundamentales:
 a)  Identificación del ámbito territorial y el ámbito temporal (horizontes temporal y territorial en los que...
tracking img