Construcción de escenarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de escenarios.
Tomado de las enseñanzas de Peter Schwartz.
Este material solamente podrá ser usado para la enseñanza y el aprendizaje y no para usos comerciales.

Traducción y resumen por Francisco Quintal.
Paradigm Shift, S.A. de C.V.



Stewart Brand escribió la siguiente frase, misma que se encuentra en la contra portada del libro “The art of the long view” de PeterSchwartz:

“El ingenioso arte de trabajar con escenarios es una forma de pensamiento convergente sobre futuros divergentes. Te permite reconocer que no siempre estas en lo correcto respecto al futuro, pero (lo que es mejor), que casi nunca te equivocas respecto a él”.

Peter Schwartz trabaja sobre ocho pasos cuando se trata de desarrollar escenarios. Esta nota intenta establecer en un resumencomprensible para los alumnos, las experiencias de Schwartz.

Dice el libro: “lo que nos afecta a todos, seamos profesionales dedicados a la planeación o personas preparándonos para un mejor futuro, no son los tangibles (el estado financiero del negocio, por ejemplo), sino los intangibles: nuestras esperanzas y miedos, nuestras creencias y sueños; solamente las historias (escenarios) y nuestrahabilidad para visualizar en forma adecuada diferentes tipos de futuros, capturan estos intangibles”.

Recuerda que los escenarios los usas como componentes de tu proceso estratégico, sin embargo, no son “el” proceso estratégico.










Paso # 1. Identifica un asunto o una decisión crítica de tu empresa.

Cuando se desarrollan escenarios es buena idea que comiences “de dentro haciaafuera” en lugar de “de afuera hacia adentro”. Esto es, comienza con identificar un asunto específico o una decisión trascendente que sea necesario tomar y después construye hacia el entorno.

Los escenarios que se desarrollan partiendo de las diferencias en el entorno (en las cifras macroeconómicas, digamos), podrían no resaltar lo que es distintivo para tu empresa en particular.

Ejemplos dedecisiones importantes:
¿Deberíamos cambiar la dirección estratégica para nuestra investigación y desarrollo?
¿Es el momento de hacer la adquisición de una nueva industria?
¿Es tiempo ya de globalizar la empresa?

En otras palabras, decisiones que van a tener una gran influencia en el largo plazo de tu empresa.

Algunos profesionales, empresarios y ejecutivos usan un camino sencillo paraidentificar estas decisiones: se preguntan ¿qué es lo que no me está dejando dormir por las noches?



Paso # 2. Identifica las fuerzas y tendencias en el entorno cercano.

Entorno cercano está compuesto por tus clientes, competencia y proveedores. Si el paso 1 es identificar un asunto o una decisión interna, el segundo es identificar cómo se espera que se comporten los factores cercanos a laempresa que influyen en el éxito o el fracaso del asunto o decisión elegido. Aquí se requiere que hagas un análisis intensivo y exhaustivo.







Paso # 3. Identifica las fuerzas y tendencias del entorno macro.

Entorno macro está compuesto por las tendencias sociales, económicas, políticas, ambientales y tecnológicas. Debes identificar cómo se espera que se comporten los elementos delentorno macro que influyen en los factores del entorno cercano.

Atención, lo que sigue es sumamente importante:

Algunas de estas “fuerzas o tendencias” son predeterminadas (por lo regular las demográficas) y otras son altamente inciertas (ejemplo, la opinión pública).

Es necesario que identifiques claramente lo que es inevitable que suceda pero que te es importante y necesario y lo que esimpredecible y que aun así puedes llegar a elegir.

Este paso # 3 y el paso # 2 son las partes de investigación mas intensiva en el proceso. Tu investigación debe llegar a cubrir con claridad y con sustento los mercados, las nuevas tecnologías, factores políticos, fuerzas económicas y así sucesivamente. Cuando investigues, no busques solamente las grandes tendencias, sino las discontinuidades....
tracking img