Construcción de la Ciudadanía en la escuela Secundaria

Crear un espacio para el ingreso curricular de las culturas juveniles a la escuela.

 Dentro de la formación general, tanto en el CicloBásico como en el Orientado, se incorpora la materia “Construcción de Ciudadanía” lo largo de toda la escuela secundaria que contribuya al autoconocimiento, a fortalecer capacidades de autonomía,responsabilidad ciudadana, actitud crítica y reflexiva, propiciar el protagonismo juvenil en proyectos solidarios, aprendizaje-servicio y otras formas de intervención comunitaria que impliquen unatransformación en función de los valores que asume.

 Los docentes de esta materia deben saber que el aprendizaje de una ciudadanía activa solo es posible a través de una enseñanza con ejercicio deciudadanía activa. Una “didáctica de la ciudadanía” implica una enseñanza desde las prácticas sociales cotidianas. En la escuela y en el aula se establecen relaciones entre las personas y con el Estado.Serán en primer lugar estas relaciones las que deben realizarse desde un enfoque de derechos y en el ejercicio de una ciudadanía activa.

 La materia apunta a que los alumnos aprendan a ejercer susderechos y deberes como ciudadanos, pero con un abordaje muy distinto de lo que han sido históricamente materias como Instrucción o Formación Cívica.

 Los contenidos a ser integradas en estetrayecto podrían tener formato de taller de prácticas ciudadanas a fin de contemplar la concreción de proyectos, debates, foros, búsqueda de datos, que además de incluir los problemas relacionados con lasculturas juveniles, permita instancias de autoconocimiento, descubrimiento de los propios intereses y de la vocación.

 La materia denominada Construcción de Ciudadanía, tiene como objetivoprincipal crear un espacio para el ingreso curricular de las culturas juveniles a la escuela, entendiendo que una propuesta educativa para los adolescentes debe contemplar la incorporación de sus propias... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Construcción de la ciudadanía en la escuela secundaria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcci%C3%B3n-De-La-Ciudadan%C3%ADa-En-La/1698828.html

MLA

"Construcción de la ciudadanía en la escuela secundaria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcci%C3%B3n-De-La-Ciudadan%C3%ADa-En-La/1698828.html>.

MLA 7

"Construcción de la ciudadanía en la escuela secundaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcci%C3%B3n-De-La-Ciudadan%C3%ADa-En-La/1698828.html>.

CHICAGO

"Construcción de la ciudadanía en la escuela secundaria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Construcci%C3%B3n-De-La-Ciudadan%C3%ADa-En-La/1698828.html.