Construcción de la identidad de género

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4914 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO

En este apartado narro los motivos que me dieron la pauta para construir el objeto de estudio que voy a investigar, el cual me dio las herramientas necesarias para poder integrar los objetivos, general y específicos, así como las preguntas que me guiaran a lo largo de la investigación.

Para darle un mayor entendimiento a esta investigación, hago variasreferencias textuales en las cuales me apoyo para justificar lo aquí expuesto, así como el manejo de conceptos que me ayudaran a clarificar y justificar términos.

Así mismo hablo del escenario y los sujetos que participan en esta investigación. De la misma manera, explico la metodología y técnicas que empleare para el logro de mi objetivo. Finalizando con la justificación, reflexión final y labibliografia correspondiente.

1.1.- Antecedentes.
Orígenes de mi investigación.

En el año de 1992, después de terminar la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y buscando emplearme, me invitan a impartir clases de inglés, en un Instituto de educación media superior que lleva por nombre “José Vasconcelos” con diez horas a la semana, es aquí donde comienzo a incursionar en elámbito de la educación, al mismo tiempo a tener contacto continuo con estudiantes adolescentes [1]
Usando la experiencia que adquirí en mí niñez, jugando a la escuelita rodeada de libros heredados por mi abuelo, con mamá profesora en casa a quien imitaba constantemente como si estuviéramos en el salón de clase pues creía que lo hacia bien y comparto con el autor Villoro (1989, p.71-73)señala que la creencia no es una ocurrencia o dato mental ya que sucedieron varias experiencias o se observó en otras partes para que se formara internamente o subjetivamente dicha creencia, por ello, se actúa con determinado comportamiento.
Añadiendo mis estudios profesionales de inglés empecé esta gran hazaña en el quehacer educativo, en donde estoy involucrada desde hace diecisiete años,laborando en varias instituciones educativas, en las cuales la actividad principal ha sido enseñar a estudiantes entre 13 y 18 años de edad. Esto me ha permitido conocer como se manifiestan l@s[2] adolescentes y como es el comportamiento dentro del aula[3], ya que esto junto con el estado de ánimo[4] son determinantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje[5].
No fue, si no hasta el año 2002 cuandoinicio a trabajar en el CEDART[6] “Juan Rulfo” que la relación que comparto con mis alumn@s a quienes considero punto clave para desarrollar esta investigación, se ha venido dando de una manera muy cercana, donde puedo afirmar que por el tipo de institución que es esta, l@s estudiantes son auténticos[7], permitiendo con esto una mejor comprensión de su sentir y actuar a esa edad.
Con eltranscurso del tiempo he sentido una gran aceptación por parte de los alumn@s de esta institución hacía mi persona, lo cual me ha ayudado para entablar con ellos conversaciones de todo tipo, permitiéndome con ello conocerlos un poco más a fondo. “La conversación es un proceso por el que se busca llegar a un acuerdo. Forma parte de toda conversación el atender realmente al otro, dejar valer sus puntos devista y de ponerse en su lugar” (Úrsua, 2004, p. 198).

Empecé a notar que era una escuela diferente en varios aspectos entre los que puedo mencionar los siguientes, principalmente es el gusto de los que ahí acuden, por la práctica de las Bellas Artes[8], en la forma de portar el uniforme, que lo forman un pantalón de mezclilla azul marino y una playera con cuello y el logotipo de la escuela ycualquier tipo de calzado, en repetidas ocasiones la playera presenta manchas de pintura por la clase de artes plásticas, algunas veces el pantalón esta rasgado y desteñido y muy pocos están fajados y con cinturón, muchos alumnos usan el cabello largo y pareciera que no lo cepillan. Para diferenciar a un nivel de otro, se utiliza la playera color amarilla en secundaria y la naranja para...
tracking img