Construcción de la persona social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los seres humanos se convierten en personas cuando se educan en sociedad. Es decir que el ser humano se define por lo biológico, lo ambiental y social. Esta perspectiva y otras, sobre lo que nos hacepersona, ha sido tema de discusión entre teóricos de las disciplinas científicas sociales. Por otro lado, estas discusiones tienen origen en la academia ya que las personas se piensan de formasupuestamente autónoma e individual y en ocasiones niegan el factor social que los define. En este caso la antropología se interesa por conocer como se constituyen las personas en diferentes culturas.Partiendo de esto podemos discutir como la construcción social de una sociedad cualquiera influye en la construcción de la persona dentro de dicha sociedad.
A través del mundo los seres humanos viven ensociedad. Cada una de estas sociedades posee una cultura, creencias y reglas, en muchos casos, diferentes una de otra. Estas características de cada sociedad están establecidas y vigiladas por ellamisma para asegurar una norma donde las posiciones mayoritarias o de poder permanezcan. Esto es posible dado a la capacidad biológica del ser humano de aprender y tener memoria. Así pues en la sociedadoccidental el niño al nacer no es considerado persona ya que padece de ausencia de educación social. Para el niño ser persona este es introducido a la sociedad por sus padres, para luego entrar eninteracción con sus pares dentro de un sistema de educación establecido, hasta tener la madurez social necesaria para salir a la libre comunidad donde se le exige como adulto acatar las normasestablecidas por la sociedad.
Thomas Hylland Eriksen habla sobre el estatus y rol social que moldea la conducta y expectativas de la sociedad de la persona. El estatus define las relaciones sociales de unapersona y pauta las reglas, derechos y deberes en relación con otros (Eriksen: 49). Podría decirse también que es como una guía que las personas utilizan para saber el rol esperado que deben tomar...
tracking img