Construcción de meson artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEMORIA DESCRIPTIVA
INTRODUCCIÓN
Derivado de las políticas del Programa de Pueblos Mágicos así como del inminente ordenamiento de los espacios urbanos que debe prevalecer en los centros de población, la actual administración dirigida por el C. Moisés García Alvarado planea, conjuntamente con su cabildo, la realización del presente proyecto denominado “Proyecto ejecutivo: Mesón Artesanal yGastronómico Plaza Bicentenario”, con ello también se le da continuidad a los programas que el H. Ayuntamiento de Tlalpujahua en administraciones anteriores vienen realizando con las diferentes instituciones de Gobierno Estatal y Federal.

Durante los años recientemente pasados se han venido desarrollando acciones, sobre todo en el Centro del pueblo con una doble intención, por un lado, asegurar lapermanencia de las características tipológicas urbano arquitectónicas típicas de la arquitectura vernácula y, por otra parte, poner en valor este patrimonio para aprovecharlo como un bien turístico y así, conseguir una actividad que permita el desarrollo social de los habitantes de Tlalpujahua y sus alrededores.

Han sido diversas las acciones emprendidas, trabajos que han rescatado la imagenurbana de algunas de las calles restaurando las vialidades, mejorando y rehabilitando las fachadas de los inmuebles son sólo algunos de los beneficios producto de estas acciones.

Paralelamente a éstos, en este momento se encuentran en proceso otros trabajos complementarios. Unos de ellos tienen que ver con el rescate, restauración y embellecimiento de espacios públicos. En Tlalpujahua son pocaslas áreas susceptibles para las actividades lúdicas de la sociedad. Las razones son distintas, la más importante es por las características topográficas del asentamiento que no permite una variedad de grandes espacios abiertos planos, los que existen son las plazas cívicas y/o jardines públicos. Este hecho fue tomado en cuenta como uno de los puntos a considerar en el Programa de necesidades parael proyecto que nos ocupa y que más adelante abordaremos. Bien, el hecho es que existe la necesidad de rescatar esos pocos espacios públicos que además, son hitos y elementos de ornato urbano. Por ello se ejecutó la obra para la restauración de la Plaza Rayón la cual podemos ver hoy en día restaurada exponiendo toda su magnificencia, de igual forma, el Jardín Zaragoza es otro espacio urbano enproceso de restauración.

Dada la vocación turística de Tlalpujahua derivada de su patrimonio histórico cultural, su arquitectura, sus tradiciones, artesanías y gastronomía; también se está dotando de espacios que permita que el turista pase una estancia placentera. Un módulo de información turística se está edificando en uno de los accesos al pueblo. Dicho módulo contempla una oficina de atenciónturística así como sanitarios para el turismo. En otros puntos estratégicos de la comunidad se están equipando con módulos de sanitarios para atención al turismo que es una de las deficiencias en la mayoría de los destinos rurales del Estado.

Pero no sólo se realizan acciones de mejoramiento urbano, también existen proyectos a punto de ejecutarse como la sustitución del cableado aéreo eléctricopor líneas subterráneas en algunas de las principales calles del pueblo. Con ello no sólo cambiará la imagen urbana de las zonas a intervenir sino que mejorará la calidad de uno de los servicios más deficientes de Tlalpujahua.

Como una necesidad surgida por la demanda de espacios para la oferta de productos artesanales y de comida tradicional, surge la idea de la creación de un espacio quepermita desarrollar estas actividades, en un espacio físico con los servicios que consientan realizarlas de forma segura y con la calidad de servicio que el turismo exige. Esta acción, se acotó, beneficiaría de varias formas tanto a los oferentes, consumidores y sociedad porque, por un lado, tendrían espacios propios para su actividad comercial, por otra parte, ofrecerían productos y servicios con...
tracking img