Construcción de pontones, miradores e islas ecológicas en la laguna chapulco (parque bicentenario)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA:

Construcción de pontones, miradores e islas ecológicas en la laguna Chapulco (Parque Bicentenario),  colindante a la Unidad Habitacional San Jorge, Arboledas de Comaxtitla, Municipio de Puebla.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

Este proyecto promueve el rescate de la Laguna Chapulco, durante mucho tiempo el cuerpo de agua fue la fuente de suministro de agua para riego de hortalizas quelos habitantes de las poblaciones aledañas sembraban como parte de su subsistencia, además trabajaba como vaso regulador de las aguas pluviales, la topografía favorecía los escurrimientos acumulando el liquido para temporadas de estiaje, durante un periodo alojo especies de peces, aves, reptiles, anfibios, pero esta situación cambio cuando se vio afectada por el descuido, basura, escombro, ypor si fuera poco la invasión de su territorio por parte de asentamientos irregulares.

OBJETIVO GENERAL

Recuperar la Laguna Chapulco de la destrucción por parte de las acciones del hombre mayores recursos a las refinerías, evitando así la necesidad de importar gasolina.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

. Evitar derramas petroleras lo que conlleva a contaminar el medio ambiente, esto se obtendríaal tener un mantenimiento preventivo continuo y eficaz.
. Destinando mayores recursos económicos al área de refinación se podrá intensificar la producción de gasolina y otros combustibles, deteniendo así la importación de gasolina.
. Parte del ahorro obtenido al ya no importar gasolina se destinará a la compra de equipos con tecnología de punta, para mejorar los procesos de refinación, asímismo acortar los tiempos de producción.

La laguna de Chapulco es un cuerpo de agua construido a partir de un bordo artificial en el gobierno del presidente de la República Manuel Ávila Camacho (1946) en el municipio de San Baltazar Estado de Puebla, justo al mismo tiempo que el lago de Valsequillo. La laguna de Chapulco captaría las aguas pluviales, mismas que serviría para el riego deplantíos de hortalizas que los habitantes de este entonces sembraban como parte de su subsistencia.
Con el tiempo, este cuerpo de agua que además trabajaba como vaso regulador de las aguas fue invadido por los pobladores. Además en los últimos años con la complacencia y complicidad de la Comisión Nacional del Agua del Gobierno Federal y del Ayuntamiento de Puebla, se les permitió a muchas empresasconstructoras que invadieran los terrenos en las riberas de la laguna y construyeran unidades habitacionales en zona federal.

Este proyecto promueve el rescate del vaso de la invasión irregular de predios, elevar las condiciones hidráulicas del sitio y recuperar una parte del cuerpo de agua perdido con el crecimiento urbano, aunado a la falta protección de los mismos.

Nos enfrentamos aconflictos vecinales y problemas políticos, indefiniciones jurídicas y revisión de largos y numerosos expedientes, suman los obstáculos que se ha tenido que sortear.

El proyecto se basa en un Plan Maestro Integral de Rehabilitación Ambiental hidráulico, histórica y paisajística.
El rescate ecológico de Chapulco se desarrollara en una superficie de aproximadamente 18 hectáreas, y esta a cargo de laSecretaria de Gestión Urbana y Obra Publica para el desarrollo sustentable.

La labor de realizar el rescate y recuperación de la laguna de Chapulco, radico en la elaboración del Plan Maestro de la Laguna de Chapulco a uno de los despachos de paisajistas mas prestigiosos del país, denominado Grupo de Diseño Urbano (GDU), liderado por el arquitecto Mario Schjetnan Garduño. Su despachodiversifica sus líneas de trabajo en proyectos de Cultura, vivienda e infraestructura, siempre regido por bases medioambientales.

Pioneros en materia que ahora cobran auge, como las ecotecnias y el paisajismo, han sido reconocidos en Estados Unidos, donde Schjetman Garduño imparte cátedras y talleres.
Entre varios proyectos, realizaron la propuesta del Bosque de Chapultepec, el cual es el parque...
tracking img