Construcción de terrazas para la obtención de hortalizas orgánicas, como alternativa alimentaria y económica”, en el municipio de amatenango del valle.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VERTIENTE EN LA QUE IMPACTARA EL PROYECTO: Productividad

Indicador 3.1 Ingreso promedio por hogar por salarios o actividad económica

Meta 3.1 Incrementar en al menos el 10% anual el ingreso promedio por hogar obtenido por salarios o actividad económica
• Generar fuentes de ingreso temporales en casos de emergencia natural o económica.
• Construcción de infraestructura productiva básica.• Fomentar la integración de los productores locales a procesos productivos innovadores.
Indicador 3.4 Reducción de costos de insumos básicos para la producción

Meta 3.4 Reducir en 50% el diferencial entre los precios de los insumos básicos en el municipio y el precio promedio estatal para las actividades productivas identificadas como estratégicas

• Garantizar el abasto de productosbásicos y complementarios a precios que transfieren un margen de ahorro con respecto a los precios vigentes en el mercado local.

PROBLEMÁTICA A RESOLVER:
La producción de hortalizas en Amatenango del Valle se reduce a pocas especies como la calabaza y el chilacayote. Además los habitantes carecen de conocimientos sobre técnicas de optimización de recursos tales como el suelo y el agua;cultivan sus hortalizas sin previa preparación del terreno y de manera rústica; aunado a lo anterior, utilizan insumos químicos (fertilizantes, pesticidas, herbicidas, fungicidas, entre otros), dando como resultado, con el paso del tiempo, un bajo rendimiento de su sistema productivo, incremento en el costo de producción por el uso de insumos externos, afectaciones a la salud de los habitantes,erosión del suelo y daños colaterales al medio ambiente.

INTRODUCCION

La horticultura es la rama de la agricultura que trata de cultivo de hortalizas. La olericultura es la rama de la horticultura que trata de los cultivos de hierbas de cocina, que por lo común se conocen como hortalizas.

La palabra horticultura está formada de la palabra hortus: jardín. En siglos pasados, los castillos,los monasterios y las mansiones de reyes, reinas y condes tenían estos jardines para la provisión. A la vez, estos jardines tenían una importante función social. Las hortalizas, frutas y flores servían como símbolo de estatus social, para intercambio y para competencia de alto nivel. Es la razón por la que en esas épocas se hicieran experimentos e investigaciones para obtener las frutas másbellas, las flores más lindas y las hortalizas de mejor sabor.

Las hortalizas son plantas herbáceas con partes comestibles para la alimentación humana. El alto contenido de vitaminas, minerales y proteínas es una importante razón para comer tantas hortalizas como sea posible.

El papel de la horticultura en la vida diaria varía bastante entre los individuos. Para los investigadores ycatedráticos, la hibridación de las plantas constituye una profesión. La horticultura constituye una ocupación o un oficio para aquellas personas relacionadas con las diversas fases de la producción hortícola. Para el comerciante y el vendedor es estrictamente un negocio.la horticultura puede ser un entretenimiento, una aventura o una forma de ejercicio y mantenimiento de la salud. Para muchas personasconstituyen un pasatiempo.

En la actualidad la horticultura es una actividad en pleno desarrollo y concretamente en nuestro país moviliza sectorialmente una importante cantidad de recursos en el ámbito comercial, además cumple una función prioritaria en el desarrollo económico del mismo, pues hoy más que nunca el país enfrenta el reto de mejorar el nivel de vida de su población rural.JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

La seguridad alimentaria del país y la región es cada vez una preocupación de propios y ajenos, principalmente del gobierno en los tres niveles, pero no cuentan con la capacidad de cubrir el amplio territorio nacional, aunque elaboren un plan de desarrollo a niveles necesarios (municipio, estado y país), no son suficientes.

En México, en los últimos años las...
tracking img