Construcción de un banco óptico para la demostración de la formación de imágenes a través de lentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSTRUCCIÓN DE UN BANCO ÓPTICO PARA LA DEMOSTRACIÓN DE LA FORMACIÓN DE IMÁGENES A TRAVÉS DE LENTES

RESUMEN

El presente Proyecto, tiene como propósito construcción de un banco óptico para la demostración de la formación de imágenes a través de lentes, la cual permite comprobar de una manera experimental como se forman las imágenes en función de las distancias focales. Se presenta como unProyecto Factible y busca de una manera u otra dar una aplicación práctica a los conocimientos adquiridos sobre Óptica en la materia de Fundamentos de Física y a su vez destacar los pasos a seguir en el cumplimiento del mismo propósito. Los medios utilizados para realizarlo son: selección del modelo, diseño, desarrollo y su posterior construcción.

Descriptores: Banco Óptico, Imágenes, Lentes,Distancias Focales, Aplicaciones.

INTRODUCCIÓN

Los primeros modelos físicos se basaban fundamentalmente en analogías sacadas del comportamiento de los seres vivos, de aquí que algunos autores califiquen a esta etapa de la Ciencia con el término de organicista. Sin embargo, La óptica era una rama de las Ciencias Naturales.
Lo mismo que todas las demás ciencias la óptica evolucionó lenta y progresivamentehasta llegar a ser lo que es hoy en día. Los autores de la antigüedad clásica no resolvieron el dilema emisor-receptor al referirse a la naturaleza de la luz. No estaban de acuerdo sobre si los rayos pasan del objeto al ojo o del ojo al objeto. Demócrito, Aristóteles, Epicúreo y Lucrecio eran partidarios de la primera teoría, mientras que Euclides, Empédocles y Tolomeo lo eran de la segunda. Laidea de la emisión de rayos visuales fue indudablemente útil y avanzada para su tiempo, ya que permitió elaborar una teoría acertada de la formación de las imágenes en los espejos
En tal sentido, a partir de Newton, la Física se hizo mas mecanicista en el sentido de que eran modelos mecánicos, basados en materia y movimiento, los que surgían para interpretar los hechos observados. Referente a estatendencia es famosa la frase de Lord Kelvin: "Nunca estoy satisfecho hasta que consigo el modelo mecánico de una cosa. Si puedo construir un modelo mecánico, entiendo el fenómeno".
La cuestión de si la luz está formada por partículas o es un cierto tipo de movimiento ondulatorio fue una de las más interesantes de la historia de la ciencia. Entre los defensores de la teoría corpuscular se encuentraNewton. Con ella pudo explicar las leyes de la reflexión y de la refracción. Defensores destacados de la teoría ondulatoria fueron Christian Huygens, Robert Hooke y Thomas Young
Por tal razón, La Óptica se considera como una rama de la física que estudia el comportamiento de la luz, sus características y sus manifestaciones y abarca el estudio de la reflexión, la refracción, las interferencias,la difracción, la formación de imágenes y la interacción de la radiación con la materia.
En tal sentido, el proyecto que a continuación se presenta busca de una manera sencilla hacer notar la relevancia de este campo dentro de la vida cotidiana. Es por tal razón entonces, que el presente proyecto se presenta estructurado de la siguiente manera:
En el capitulo I, el problema se visualiza en formageneral, el área temática y de interés, haciendo un contraste entre el deber ser y la realidad, al mismo tiempo se concreta la necesidad de búsqueda de alternativas a esta situación planteando el problema y definiendo objetivos a lograr con este proyecto.
Para el capitulo II, el marco referencial, se busca dar una breve antesala sobre el origen de la óptica geométrica y se agregan fuentesteóricas en base a la investigación que fundamentan el presente.
En el Capitulo III, se concentra en el marco metodológico, donde se muestran aspectos tales como: la naturaleza de la investigación, en la cual se propone un modelo factible para dar solución al problema planteado, el diseño de la investigación, donde el estudio propuesto se adecuo a los propósitos de la investigación.
En el capitulo...
tracking img