Construcción de un sujeto epistemológico en el campo de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4061 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Construcción de un sujeto epistemológico en el campo de la educación.

Edgardo Vecchietti

Desde la práctica…
La práctica de la profesión docente plantea a diario una serie de cuestionamientos que se circunscriben a diferentes temas, desde los aspectos institucionales a los personales, pasando por el ámbito pedagógico-didáctico, la planificación, la situación del alumno, la convivenciaáulica-escolar, por nombrarlos en términos generales. Claro que esto sucede con la complicidad de quien es interpelado, más aún cuando la formación permanente revela nuevos horizontes.

Pero, aunque parece un amplio escenario, están centrados en el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje, ¿qué enseñar? ¿Cómo voy a enseñar, cómo evaluar, cómo calificar, qué hacer con la disciplina, cómocalificar al que no aprende? ¿Cómo voy a hacer para enseñar todo esto?.
Por suerte, aún sumergido en la interminable secuencia de interrogantes, estos se reducen a: ¿cómo lograr el aprendizaje del alumno?, considerando como centro del problema al individuo como sujeto del conocimiento.

Al comenzar cada año, pienso que la lista de contenidos a enseñar es alentadora, sólo es cuestión de buscar materialinformativo. Bastará buscar mucho material para tenerlos ocupados copiando. Y estudiarlo antes, para eludir ese escalofrío en la espalda que puede sobrevenir frente a una pregunta impensada. Como en un globo de historieta, surge en mi mente la imagen de un aula repleta de alumnos tomando nota muy interesados en lo que digo, con silencio total, orden absoluto, levantando la mano para preguntar ypidiendo permiso para salir... ¡La clase perfecta! ... ¿La clase perfecta?

La realidad es muy distinta. ¿Por qué? Quizás porque los alumnos son más inquietos, desvergonzados, indolentes, carentes de motivación para aprender hechos y verdades. Quizás porque mi propia metodología de trabajo –la forma de entender este ejercicio docente- promueve la desestructuración, la inquietud, la discusión o…el aburrimiento.
En fin, por una u otra razón, como docente debo preguntarme ¿cómo lograr y motivar el aprendizaje del alumno? ¿Qué recursos aprovechar? ¿Cómo ejercer la actividad docente para lograr tal fin sin “perecer” en el intento?
Sin pretensión de agotar el tema parece oportuno plantear un esquema explicativo de la manera en que la epistemología analiza las preguntas sobre cómo conocemos ycómo justificamos la posibilidad de conocer, remitidos a la relación entre un sujeto-docente y un sujeto-alumno, en el escenario del aula escolar; por esto he de considerar algunos conceptos.

…de aprendizaje…
Entendemos, en este trabajo, el aprendizaje como un proceso por el cual las especies se apropian de su experiencia. No hay duda que a medida que se desarrolla el proceso de hominizacióny ascendemos en la escala evolutiva, los organismos dejan progresivamente de estar condicionados por una serie de programas específicos, de carácter innato, y empieza a ser dominante su capacidad de aprendizaje, tanto individual como colectivo. Los planteos evolucionistas aceptan que el ser humano resulta un organismo que funciona, un puñado de reflejos, dotado de un programa madurativo ycapacitado para un aprendizaje ilimitado.

Así, el aprendizaje puede definirse como un proceso de carácter adaptativo que implica un cambio relativamente permanente en el comportamiento (ya sea la adquisición de conocimientos o habilidades) a través de la experiencia.

Pero ¿cómo transformar una experiencia en una situación de aprendizaje? ¿Cómo utilizar la experiencia para responder de forma ajustadaa las novedades que nos plantea el ambiente? Sin desestimar los distintos tipos de aprendizajes, nos abocamos a los aprendizajes complejos, aquellos que involucran los “procesos psicológicos superiores” y su desarrollo en el contexto escolar.

En toda institución escolar los procesos de enseñanza-aprendizaje son considerados el centro de la práctica didáctica. Pérez Gómez afirma que “nadie...
tracking img