Construcción de una casa anti-sísmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

1. PLACAS TECTÓNICAS ALREDEDOR DEL MUNDO
1.1. ¿Por qué tiembla en Guatemala?
1.2. Las direcciones
1.3. Las fallas geológicas en Guatemala
2. ESTRUCTURAS HABITACIONALES
3. ¿QUÉ PASA CON LOS ASENTAMIENTOS EN GUATEMALA?
4. GUÍA PRÁCTICA PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA ANTISÍSMICA, ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿QUÉ NO DEBO HACER?
5. ERRORES ESTRUCTURALES QUE PROVOCAN RIESGOS DEDERRUMBE DURANTE UN SISMO
INTRODUCCIÓN
El término de “ANTI-SISMO” se ha utilizado desde épocas muy antiguas, queriéndole dar una solución al tema de una casa anti-sísmica que lamentablemente hasta hoy en día no se le ha podido dar una solución concreta.
El presente trabajo está hecho para conocer cuáles son las medidas que debemos tomar para la construcción de dicha casa, las direcciones queatraviesan las placas tectónicas que encontramos en nuestro país y así también conocer los riesgos que se corren al no tener una casa anti-sísmica.
A continuación se desarrollarán cada uno de los puntos que demuestran lo escrito anteriormente.











1. PLACAS TECTÓNICAS ALREDEDOR DEL MUNDO
Guatemala se encuentra ubicada entre las placas de Norteamérica, del Caribe y de Cocos.

Así escomo Guatemala se encuentra situada en a las placas tectónicas del planeta.










1.1. ¿Por qué tiembla en Guatemala?



Cada una de estas placas tiene un movimiento distinto, lo que produce que entre ellas se acumulen grandes tensiones al empujarse y chocar entre sí.







1.2. Las direcciones









1.3. Las fallas geológicas en Guatemala
La fallageológica es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectónicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formación va acompañada de un deslizamiento de las rocas que toca a una curva o a una superficie sincortarlas a este plano.

El movimiento causante de la dislocación puede tener diversas direcciones: vertical, horizontal o una combinación de ambas. En las masas montañosas que se han alzado por movimiento de fallas, el desplazamiento puede ser de miles de metros y muestra el efecto acumulado, durante largos periodos, de pequeños e imperceptibles desplazamientos, en vez de un gran levantamientoúnico. Sin embargo, cuando la actividad en una falla es repentina y brusca, se puede producir un gran terremoto, e incluso una ruptura de la superficie terrestre, generando una forma topográfica llamada escarpe de falla.

Guatemala posee muchas fallas geológicas, entre las más activas están:

















2. ESTRUCTURAS HABITACIONALES
Las construcciones se comportan dedistintas formas, dependiendo de los materiales con los que fueron edificados.
ANTES










DESPUÉS











3. ¿QUÉ PASA CON LOS ASENTAMIENTOS EN GUATEMALA?
La mayoría de los 400 asentamientos humanos que existen en Guatemala no tienen una capacidad de reacción ante eventuales desastres naturales, según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH).
Los habitantes de losasentamientos humanos que tiene Guatemala saben del peligro que corren ante eventuales desastres naturales y no tienen capacidad de reacción.
Aunque algunos están organizados en comités, los asentamientos no cuentan con planes para evacuar las áreas de peligro ante un fenómeno natural.
En estos lugares, asentados en laderas de barrancos, sin las mínimas garantías de seguridad en sus viviendas,las autoridades no han hecho las previsiones necesarias si se llega a presentar un derrumbe por cualquier fenómeno.
Existe escasa preocupación de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en la prevención ya que su tarea siempre ha sido de carácter reactivo.

4. GUÍA PRÁCTICA PARA CONSTRUIR UNA VIVIENDA ANTISÍSMICA, ¿QUÉ PUEDO HACER? ¿QUÉ NO DEBO HACER?
En áreas...
tracking img