Construcción del modelo personal para la enseñanza de las matemáticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diplomado de estrategias básicas para la enseñanza efectiva de las matemáticas

Etapa IV del proyecto

Nombre del participante
Tirso Castillo Salas
Correo electrónico: tircasa@hotmail.com

Nombre del tutor: Elvira Guadalupe Rincón Flores ____
Fecha de entrega: ______

Índice

Presentación pág. 3Introducción pág. 4
Aprendizaje basado en problemas

Definición del texto educativo. pág. 5

Construcción del modelo personal para la enseñanza pág. 7
de las matemáticas.

Justificación de las estrategiaspág.11

Conclusiones y reflexiones pág. 13

Referencias bibliográficas pág. 14

PRESENTACIÓN.

En el caso particular del estudio de las Matemáticas en la educación básica se busca que niños y jóvenes desarrollen:
• Una forma de pensamiento que les permita interpretar y comunicar matemáticamente situaciones que se presentan en diversos entornos socioculturales.
• Técnicas adecuadaspara reconocer, plantear y resolver problemas.
• Una actitud positiva hacia el estudio de esta disciplina, de colaboración y crítica, tanto en el ámbito social y cultural en que se desempeñen como en otros diferentes, la cual propicie el desarrollo del pensamiento matemático del alumno.
En la escuela el docente deberá propiciar un ambiente en el que los alumnos formulen y validen conjeturas, seplanteen preguntas, utilicen procedimientos propios y adquieran las herramientas y los conocimientos matemáticos socialmente establecidos, a la vez que comuniquen, analicen e interpreten ideas y procedimientos de resolución.
Esta propuesta reclama actitudes distintas frente al conocimiento matemático e ideas diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender.
No se trata de que el maestrobusque las explicaciones más sencillas y amenas, sino que analice y proponga problemas interesantes, adecuados al grado que atiende, para que los alumnos aprovechen lo que ya saben y usen las técnicas y razonamientos cada vez más eficaces.
El planteamiento central de la metodología didáctica que sustentan los programas para la educación primaria, consiste en llevar a las aulas actividades deestudio que despierten el interés de los alumnos y los inviten a reflexionar, a encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados.

1. INTRODUCCIÓN

Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

* El ABP es una metodología centrada en el aprendizaje, en la investigación y la reflexión que realizan los alumnos para llegar a la solución de unproblema que les fue planteado por el profesor.
* El ABP se plantea como un medio para que los estudiantes adquieran los conocimientos pertinentes y los apliquen en la solución de un problema real o ficticio, y sin que el docente utilice la lección magistral u otro método para transmitir ese temario.
* Barrows (1986) define al ABP como “un método de aprendizaje basado en el principio deusar problemas como punto de partida para la adquisición e integración de los nuevos conocimientos”.
* Responde a una metodología centrada en el alumno y en su aprendizaje, a través del trabajo autónomo y en equipo.
* Los alumnos trabajan en pequeños grupos.
* Favorece la posibilidad de interrelacionar distintas materias o disciplinas académicas e integrar en un todo coherente elresultado.
* Puede utilizarse como una estrategia más dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.
PROCESOS DE PLANIFICACIÓN DEL ABP
1. Que los conocimientos de los que ya disponen los alumnos son suficientes y les ayudarán a construir los nuevos aprendizajes que se propondrán en el problema.
2. Que el contexto y el entorno favorezcan el trabajo autónomo y en equipo: comunicación con los...
tracking img