Construcción del objeto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFLEXIONES SOBRE LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO
Dr. Daniel Carlos Gutiérrez Rohán
Hermosillo, Sonora
Agosto de 2007
1
INTRODUCCION
Actualmente, en el contexto de una cada vez mayor pérdida de exigencia sobre la producción y adquisición del conocimiento, es necesario insistir en lo pertinente de la reflexión sobre cómo se produce. Esto, desde luego, no es un problema menor,nunca lo ha sido; sin embargo, en el ámbito académico, incluso en el de las ciencias, particularmente sociales, en la práctica de la investigación en la enseñanza de la metodología, pareciera que esta cuestión está dada y se parte de una especie de practicidad ( en el sentido de Wright Mills), en donde las formas de cómo se genera el conocimiento se reducen a procedimientos cercanos a métodosbasados en la experimentación, cuando no a recetarios metodológicos. El dato, la estadística son predominantes en el quehacer científico, incluso son centrales el la competencia por financiamiento.
Autores importantes (Husserl, Bachelard, Wright Mills, Bourdieu, Zemelman, entre otros), que aquí se revisan, han llamado la atención sobre la necesidad de reformar nuestro pensamiento, de romper conestructuras cristalizadas y formas mecánicas de generar conocimiento, el cual, por lo mismo resulta limitado y parcial. Este llamado de atención es importante en nuestro medio pues, ya sea desde la docencia o desde la investigación, nuestra práctica no solamente puede resultar limitada por la ausencia de exigencia sino hasta contraproducente al promover el alejamiento y la falta de interés de losestudiantes por la adquisición del conocimiento y como se genera.
Participar y promover la reflexión sobre la necesidad de construir un pensamiento crítico, exigente para el desarrollo de la investigación y de la docencia debe de ser una motivación en nuestras universidades. Por esta razón planteamos un ejercicio de reflexión para mostrar un procedimiento, un itinerario posible sobre elimperativo de pensar sobre cómo se construye el conocimiento, cómo se puede construir un objeto de estudio.
2
REFLEXIONES PRELIMINARES SOBRE LA CONSTRUCCION DEL OBJETO DE ESTUDIO
Los horizontes son potencialidades “predeterminadas”.
También decimos: se puede preguntar a todo horizonte
por lo que hay implícito en él, interpretarlo, descubrir
las correspondientes potencialidades de la vida de laconciencia.
Edmund Husserl.
Es el sujeto quien construye un objeto siempre inacabado y esto desde cada punto de observación, pues como dice Husserl (2004, p.80), reflexionar sobre el sujeto que medita sobre el mundo que cambia y al mismo tiempo las meditaciones se transforman. Objetivamente el mundo cambia y el sujeto, que tiene por objeto de sus reflexiones proponer caminos para laconstrucción de una conciencia que cambia y se conecta con la esfera de problemas para su concreción como sujeto que tiene la intención de conocer. Por tanto, la construcción del objeto de estudio parte de la intencionalidad del pensamiento para abrir las posibilidades a la conciencia del sujeto.
Esta aproximación a la construcción de la conciencia conduce a establecer una distinción entre pensar,pensamiento, lo que pienso, cómo lo pienso y lo pensado. Dicho de otra manera, cómo, qué, por qué, para qué, piensa el sujeto al objeto; aún más, cuándo y desde dónde lo piensa. Es decir, la intencionalidad del sujeto de reflexionar sobre cómo piensa y cómo se piensa a sí mismo en la construcción del objeto.
La dualidad o la relación indisoluble entre el sujeto y el objeto tiene unaracionalidad muy particular: el sujeto piensa el objeto en sus múltiples determinaciones, se obliga a pensarlo en todas sus variantes. Reflexionar sobre un fenómeno con diversas facetas o una variedad de fenómenos, según lo que veamos, lo que decidamos ver y desde dónde lo vemos es, por tanto, pensar al objeto como una estructura sintética. Construir el objeto consiste en determinar la estructura...
tracking img