Construcción social de la ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (964 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 2: CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA CIENCIA: PARADIGMAS Y RUPTURAS.
EL CAMINO HACIA LA CIENCIA NORMA
Para entender este tema primero tenemos que saber que es (Tomas S. Kuhn., p. 88) “Ciencia normalque es la investigación basada en realizaciones científicas que alguna comunidad científica particular reconoce, durante cierto tiempo, como fundamento para su práctica posterior. En la actualidad,esas realizaciones son relatadas, aunque normalmente no en su forma original, por los libros de texto científicos”.
Esos libros de texto exponen el cuerpo de la teoría aceptada, ilustran muchasaplicaciones apropiadas y estas las comparan con experimentos. Antes de que esos libros se popularizaran, a comienzos del siglo XIX muchos de los libros clásicos de ciencia desempeñaban una función similar.La física de Aristóteles, la Electricidad de Franklin, la Química de Tolomeo, estas y muchas otras mas sirvieron, durante un tiempo, para definir los problemas y métodos legítimos de la investigaciónpara generaciones sucesivas de científicos.
Lo que Kuhn denomina realizaciones paradigmáticas iníciales, cumplen, según el autor, por lo menos dos características esenciales, por las cuales hanpodido sostenerse en la historia, como ciencia normal; permitiendo definir las investigaciones, en cuanto a su teoría y método, en un campo científico determinado. Dichas características son:
(Ibid.,p.89.) “Que carecían suficientemente de precedentes como para haber podido atraer a un grupo duradero de partidarios, alejándolos de los aspectos de competencia de la actividad científica.Simultáneamente, eran lo bastante incompletas para dejar muchos problemas para ser resueltos por el redelimitado grupo de científicos”.
Las realizaciones que cumplían estas características estaban en el ámbito deser ciencia normal y Kuhn las denominó paradigmas. En esto se dice que un saber ascenderá a la categoría de ciencia una vez dado el triunfo de un paradigma al él referido, reuniendo los miembros que...
tracking img