Construcción social de la masculinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde el movimiento feminista, impulsado en Europa por pensadoras como Simone de Beauvoir, se promovió un fuerte debate y reflexión en torno a la situación de desventaja social de las mujeres con respecto a los hombres en diferentes ámbitos de la vida. Este debate ha permitido que se haya iniciado también un análisis acerca de lo que significa ser “hombre” en la actualidad, en especial en cómose construye la masculinidad en cada cultura, de cómo los varones se van formando como tales en nuestra sociedad y las implicaciones que tiene este hecho en la organización social actual.

En nuestra sociedad, desde una socialización estereotipada de género, la construcción de la masculinidad está influida por los siguientes aspectos:

* El individualismo.
* El ejercicio de poder apartir del control.
* La masculinidad se define como aquello que no es.
* La necesidad de probar la virilidad.

El individualismo.

En el sistema patriarcal, el varón asumió el individualismo como valor de éxito.
Desde una perspectiva psicológica el análisis de la construcción de la masculinidad se replantea desde un enfoque relacional.
En la cultura patriarcal el niño debe liberarse dela influencia materna para evitar incorporar a su masculinidad las tendencias femeninas de su madre. Sin embargo la niña, vinculada a la feminidad, vive la relación con su madre con mucho menos conflicto y no concibe su desarrollo personal de forma aislada e individualista, sino relacional. El niño aprende a infravalorar todo aquello vinculado a la feminidad, como la ética relacional y asume suindividualismo como forma de desarrollo personal.

El ejercicio de poder a partir del control.

La violencia ha estado unida al devenir histórico del patriarcado. Este sistema la ha utilizado para imponer sus valores, para ejercer el control, sobre las partes oprimidas. Los hombres que no han logrado romper la inercia cultural estereotipada, requieren ejercer un tipo de poder, el de control.La reafirmación de su identidad necesita el control de los otros. Quizá en algunos ámbitos no puedan ejercerlo, pero incapaces de expresar su frustración recurren a la violencia en el ámbito doméstico con el fin de recuperar el control.

La masculinidad se define como aquello que no es.

La identidad masculina no se construye positivamente, sino a partir de una negación. No es femenina, no esétnica, no es homosexual. Si tuviese estos atributos, estaría asociada a categorías de inferioridad, según la ética patriarcal.
Desde niño se aprende que la manera de ser un hombre es no siendo mujer. De esta manera el niño rechazará para sí las características que han sido asociadas a las mujeres.
La necesidad de diferenciarse del otro es un elemento común en la construcción de lasidentidades, sin embargo, la forma en que se construye la identidad estereotipada de “ser hombre” tiende a negar para los hombres aspectos que son característicos de todas las personas.

La necesidad de probar la virilidad.

Los hombres requieren probar su masculinidad a través de la fertilidad, la actividad sexual, la fuerza física, las conductas de riesgo, entre otras. La necesidad de una funcionalidadsexual satisfactoria cómo prueba de una masculinidad plena, ha hecho que en la actualidad muchos hombres recurran al fármaco Viagra.
La configuración de una sociedad racista está vinculada a la construcción tradicional de la masculinidad. En la colonización del continente africano por el hombre occidental, al hombre negro (inferior) se le atribuye una masculinidad subordinada cuya función esreafirmar la virilidad del varón blanco (superior).
La sociedad homofóbica tiene sus raíces en la vulnerabilidad de la masculinidad tradicional. Los hombres heterosexuales, en defensa de su virilidad, se unen en su rechazo a los homosexuales, ya que contemplar hombres expresando ternura entre ellos es una amenaza para la masculinidad convencional.

El varón y la masculinidad están en crisis....
tracking img